En el Salón de los Pasos Perdidos se llevó a cabo la jornada taller con la participación de trabajadores de la Legislatura de Mendoza y de diversos Concejos Deliberantes de la provincia.

La Jornada denominada “Lenguaje y Abordaje No Discriminatorio en la Técnica Legislativa”, iniciativa que impulsó la diputada Analía Jaime (UCR), y que contó con la presencia del delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en Mendoza, Daniel DiGiuseppe; capacitó e introdujo a los asistentes en la práctica de un lenguaje sin discriminación.

 

Al dar inicio al encuentro, la legisladora agradeció la presencia de todos quienes se interesaron en la temática e indicó que la jornada giraría en torno a algunos temas comunes en la sociedad como discapacidad, violencia de género, micro-machismo, situación socio-económica y diversidad sexual; entre los más importantes.

 

A su turno, Daniel Di Giuseppe remarcó la importancia de trabajar con las temáticas vinculadas al lenguaje no discriminatorio, y la necesidad de incorporar conocimientos para realizar una correcta práctica, sin agresión.

 

Di Giuseppe indicó que en la delegación del INADI en Mendoza se trabaja con 18 ejes de gestión remarcando la importancia de cada uno de ellos.  Para el caso de las jornadas y, apoyado en material audiovisual, Daniel justificó la elección de algunos de los ejes que son los que mayormente se ampliarían por los presentes en las jornadas. Con un abordaje dinámico, Di Giuseppe comenzó por aclarar conceptos en general para luego abocarse al trabajo en particular.

 

Sobre la Jornada, la semana pasada, se aprobó una Resolución, autoría de Jaime, por la cual se declara de interés la jornada taller. En este sentido, entre sus fundamentos, se afirma que “es necesario desarrollar iniciativas que instalen la oportunidad para mirar y promover transformaciones de la propia práctica legislativa hacia una plena construcción de igualdad y justicia. Brindar una propuesta didáctica para promover una comunicación más democrática y adecuada a las reformas legislativas propiciadas en los últimos años en materia de igualdad”.  

 

En lo que respecta al ámbito legislativo, la iniciativa justifica: “El Poder Legislativo tiene un papel crucial en la construcción de una sociedad que garantice los derechos fundamentales de la diversidad de la ciudadanía sin discriminación ni exclusión. Frente a este gran desafío cotidiano, en lo atinente al derecho a la igualdad consagrado en el artículo 16° de la Constitución Nacional, es importante brindar recursos para la incorporación de un lenguaje inclusivo e igualitario en los documentos parlamentarios”.

 

También es necesario, remarca la fundamentación, que se deben “establecer pautas generales y ejemplos para la redacción de documentos legislativos y administrativos con un lenguaje inclusivo que facilite criterios de redacción a efectos de contribuir con la actividad legislativa; ofrecer un instrumento que permita adecuar y encarnar diariamente, en las diversas acciones de la tarea parlamentaria los derechos humanos conquistados, derechos que se deben ampliar y concretar a partir de las leyes sancionadas por este mismo cuerpo”.

 

La actividad fue declarada de interés, bajo la Resolución 122 (mayo/2018), siendo la diputada Analía Jaime su autora; y participaron de la jornada, el titular del INADI en Mendoza, Daniel Di Giuseppe y colaboradores de diversas áreas.

 

Finalmente, los presentes propiciaron el debate sobre algunos temas abordados con el objeto de llevar a la práctica conceptos específicos de no discriminación junto al correcto empleo del lenguaje.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »