Los integrantes de la comisión de Relaciones Internacionales, MERCOSUR e Integración Regional, que preside la diputada Mabel Guerra (UCR), se reunieron con el representante del Parlasur, Gabriel Fidel, quien resumió proyectos y líneas de trabajo en el Parlamento del MERCOSUR.

Fidel manifestó que se intenta mejorar el funcionamiento del Mercosur como Unión Aduanera y para ello se formuló la oferta que el Mercado Común del Sur llevará a las negociaciones por el Tratado de Libre comercio con la Unión Europea. También se solicitó al Parlasur impulsar la adhesión de Paraguay a la Decisión 29/2015, por la que se establece un arancel externo común para la importación de duraznos en conserva, del 35 %.

Respecto a la situación de emigración que vive Venezuela, el parlamentario señaló que a la  Argentina han llegado  70 mil personas y a Mendoza  cerca de mil venezolanos. Que este panorama también lo viven otros países limítrofes a Venezuela que “por el régimen imperante en ese país tienen que dejar su tierra y sus pertenencias para buscar horizontes más seguros para ellos y su familia”.

Hoy se trabaja en un proyecto que declare la emergencia humanitaria y solicite la organización de una misión humanitaria con destino a la frontera para aliviar a los sistemas de emergencia colombianos que se encuentran al límite de su capacidad.

Dijo también que entre los que arriban a nuestro país se encuentra “personal calificado y profesionales, como es el caso de los ingenieros en petróleo que buscan empleo en las empresas radicadas en Argentina”.

También se refirió a la necesidad de profundizar el proceso de Integración del MERCOSUR, no solo en lo económico sino también en lo cultural.

Gabriel Fidel subrayó  la estrategia de internacionalización de Mendoza, reforzando el trabajo con Pro Mendoza y la creación de tres áreas complementarias a la tradicional promoción de las exportaciones: inversiones, cooperación internacional y negociaciones internacionales.

“Actualmente estamos trabajando en dos proyectos estratégicos para la producción de Mendoza: establecer el arancel externo común para el ajo en un 35% para protegerlo del dumpin chino y un proyecto que ordene, sistematice, simplifique y elimine las barreras fitosanitarias que obstaculizan el comercio dentro del Mercosur”, agregó.

Por su parte la diputada Guerra calificó de “muy productiva la reunión“, y adelantó que la comisión que preside invitará a integrantes de Pro Mendoza y de  otras entidades y organizaciones productivas de la provincia “para elaborar proyectos comunes que ayuden a insertar a nuestra provincia en el mundo”.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »