Números que aterran. 20 personas fallecen a diario en nuestro país a causa de accidentes de tránsito, según las estadísticas que maneja la Asociación civil Luchemos por la Vida.

E n Argentina 324 niños de hasta 14 años murieron el año pasado en siniestros viales de un total de 5.420 víctimas fatales, reveló un estudio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que registró además que 7 de cada 10 menores de edad que viajan en automóvil no utilizan elementos de seguridad vial o lo hacen de manera incorrecta.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad Vial, que se conmemora cada 10 de junio, los datos expuestos son fundamentales para debatir sobre la actualidad del país en términos de seguridad vial, ya que los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en el territorio argentino.

“En Argentina fallecieron 5.420 personas como consecuencia de los siniestros viales en 2017, de los cuales 324 están en el rango etario de hasta los 14 años”, según el informe realizado por la ANSV cuyos resultados se presentarán en el Foro Internacional de Seguridad Infantil (FISEVI) el próximo martes y miércoles en el barrio porteño de Recoleta.

La ANSV identificó además que en Argentina 7 de cada 10 menores de edad que viajan en automóvil no utilizan elementos de seguridad vial o los usan de manera incorrecta, de acuerdo a datos relevados en 2016. Con respecto a los niños de hasta 4 años que viajan en vehículos de 4 ruedas, el 46,4% está correctamente protegido con el uso de la silla de retención infantil (SRI) en posición trasera. Apenas 17,6% de los ocupantes entre 5 y 10 años utiliza el cinturón de seguridad en posición trasera y sólo lo hace 31,3% del segmento entre 11 y 17, según las cifras del organismo oficial.

La Organización Mundial de la Salud y UNICEF señalan que el nivel de desprotección infantil “resulta sumamente preocupante si se considera que el uso correcto de los SRI reduce las defunciones de los niños y lactantes entre 50% y 70%” y establece que el uso de cascos disminuye la gravedad de traumatismos en 72%.

Fundamental
El uso del cinturón de seguridad o del casco es fundamental. No bien nos subimos al auto o a la moto, es necesario que lo primero que hagamos sea colocarnos uno u otro, sin distinción de que seamos conductores o acompañantes. Con respecto al cinturón, las estadísticas demuestran que una persona que en un accidente es despedida de su auto, tiene cinco veces más probabilidades de morir que una que se mantiene dentro. En cuanto al casco, es importante que se tenga en cuenta que es necesario que esté bien colocado, ya que los golpes en la cabeza son la primera causa de muerte en los incidentes con motos.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »