Defensa Civil finalizó la Etapa de Visita a los cuarteles de Bomberos Voluntarios que están inscriptos en Mendoza. Tuvo la función de constatar que las entidades cumplan con los requisitos para prestar servicios a la comunidad.

A partir de las resoluciones 420/1003 art. 10 y la 1219/11 anexo 1 art. 1 inciso F del Ministerio del Interior de la Nación, las defensas civiles provinciales son las encargadas de emitir el Certificado de Operatividad de los cuarteles de Bomberos Voluntarios. Para esto son las “visitas” y el pedido de cierta documentación necesaria que se está realizando desde el organismo provincial.

Por su parte, la Ley 7679 de Bomberos de la Provincia establece que Defensa Civil (DC) es el organismo de contralor para estas organizaciones sin fines de lucro.

El Certificado de Operatividad no impide que sigan trabajando pero al ser remitido a la Protección Civil de la Nación y al Ministerio de Seguridad de Mendoza los Cuarteles dejan de percibir los beneficios que tenían; entre ellos, subsidios cercanos a $1 millón anual, ART y la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP).

Además de esta función, las autoridades de Defensa Civil intentan acompañar a los cuarteles para que, durante el año, compongan las falencias, de tenerlas y logren la operatividad, ya que son conscientes de la valiosa función que cumplen en las respectivas comunidades.

Cuarteles con las certificaciones

Los cuarteles que están operativos, por tener sus aspectos administrativos y con suficiente personal para atender durante las 24 horas las guardias; que además tienen choferes de movilidad con sus carnet y seguros correspondientes y que constan de material, herramientas y equipos de protección adecuados y en buen estado de conservación son:

  • Asociación Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo.
  • Asociación Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Maipú.
  • Asociación Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz.
  • Asociación Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Las Heras.
  • Asociación Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tunuyán.
  • Asociación Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bowen.
  • Asociación Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Salto de las Rosas.
  • Asociación Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Lavalle.
  • Asociación Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guaymallén.

Cuarteles no operativos

Los cuarteles que no se encuentran operativos por no haber remitido la documentación correspondiente y que durante las inspecciones estaban cerrados o no contaban con el material adecuado o en funcionamientos son:

  • Asociación Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Carlos.
  • Asociación Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Monte Comán.
  • Asociación Cuerpo de Bomberos Voluntarios de General Alvear.
  • Asociación Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Atuel.
  • Asociación Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Palmira.
  • Asociación Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Los Árboles.
  • Asociación Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Forestales de Costa de Araujo.
  • Asociación Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ciudad de Mendoza.

Las razones

En el caso de Ciudad de Mendoza, General Alvear y Costa de Araujo, el informe considera que son entidades que “están en formación, observándose que presentan crecimientos moderados pero constantes, en lo que se refiere a ordenamiento administrativo, para posteriormente iniciar los procesos de capacitación de su personal, incorporación de material y equipos, etc., que les permita en algún momento iniciar sus actividades”.

Mientras que de San Carlos y Palmira el informe expresa que “presenta falencias tanto en lo administrativo (faltante de constancia de personerías jurídicas y seguros vigentes de movilidades) y operativos”. Entre los inconvenientes detallan “insuficiente potencial humano que les permita desarrollar turnos de guardia en el cuartel, falta de nóminas de choferes habilitados para conducir vehículos de emergencias, materiales y equipos en condiciones de uso”.

Respecto de Monte Comán, Los Árboles y Villa Atuel, el escrito informa que “presentan un estado más alarmante en lo referido al orden administrativo y operativo”. Durante 2017, estos cuarteles presentaron “graves faltantes administrativos y operativos. Y durante este primer período de inspección del 2018, las entidades fueron encontradas cerradas sin moradores”.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »