El Frente Renovador de Mendoza, representado por Guillermo Pereyra, sostiene que si los cambios sugeridos por este bloque en diputados, al Código de Procedimiento Laboral se realizan, habrá una modernización que no perjudicará a los trabajadores.

El diputado Guillermo Pereyra  realizó observaciones que estima necesarias introducir como modificaciones, para que “no sean perjudicados los trabajadores y se modernice el Código Procesal Laboral. Los aportes del FR Mendoza son los siguientes:

1.- Los Tribunales Laborales deberían  tener competencia colegiada y de manera excepcional constituirse en Salas Unipersonales. Estas últimas, sólo cuando las partes en conflictos de común acuerdo lo requieran o en caso de rebeldía. De esa forma se garantiza el derecho de defensa de los trabajadores.

2.- Las acciones de amparo sindical, tutela sindical y/o derechos sindicales deben tener un procedimiento breve para la resolución del conflicto.

3.- La caducidad de instancia, establecida también en el nuevo Código de Procedimiento Laboral, debe dar oportunidad al trabajador de tomar conocimiento que su litigio está inactivo en el tiempo (mínimo 1 año).

4.- Ante el fracaso de la audiencia preliminar, el Tribunal debe producir las pruebas que estime necesarias aportadas por las partes en litigio, independientemente que hubieran o no concurrido a dicha audiencia.

5.- Se debe modificar el actual art. 14 del CPL, estableciendo las recusaciones con expresión de causa no sólo para los jueces laborales de los Tribunales Laborales sino también para los miembros laborales de la Corte Provincial.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »