YPF, la petrolera con mayoría estatal aplicará desde la medianoche del sábado una suba del 5,5%. 

Este sábado, una vez más, la empresa YPF aumentará desde la medianoche el precio de sus combustibles líquidos. Fuentes de la compañía con mayoría accionaria estatal adelantaron que el incremento será del 5,5%, con lo que en la ciudad de Buenos Aires la nafta premium superará los 45 pesos por litro y la suba en su valor será del 80% durante este año.

 

Según pudo verse en las nuevas listas de precios, el litro de nafta súper trepará a $38,76, la premium, a $45,96, mientras que el gasoil costará $34,79 y el gasoil premium $41,12. También trascendió que el aumento fue postergado hasta este fin de semana con el fin de evitar que entrara en la inflación de octubre.

Por los sucesivos ajustes en los surtidores, los automovilistas argentinos mantienen la preferencia por la nafta más barata en detrimento de la de mejor calidad. Pero al mismo tiempo, desde la liberación del mercado ordenada por el gobierno nacional en octubre del año pasado, el valor de la súper aumentó 70%

Caen las ventas

La venta de combustibles en las estaciones de servicio cayó en septiembre un 6,65% respecto del mismo mes de 2017, con un marcado derrumbe del 27,5% de la demanda de naftas premium, de acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Energía. El desempeño general del mercado de combustibles tuvo, además, una caída en septiembre del 10,2% respecto de agosto, lo que refleja el efecto de la crisis macroeconómica abierta durante el segundo trimestre del año con la devaluación y el traslado parcial al precio de los combustibles.

De acuerdo con las cifras de septiembre, las ventas de gasoil cayeron un 7,84% interanual, y la de gasoil premium un 7,39%, mientras que la nafta súper fue el único producto que se mantuvo en alza con un 4,95% positivo, al absorber parte del traspaso del consumo de nafta premium que cayó un 27,5%

En la comparación intermensual, todos los productos resultaron a la baja: el gasoil común (G2) un 10,2%, el gasoil premium (G3) un 12,8%, la nafta súper un 6,25% y la premium un 17,2%, lo que profundiza el proceso de los consumidores de abandonar en los últimos meses este producto de mayor precio.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »