Reunión del senador y el ministro del Interior. Se intenta que la llamada ley de leyes se sancione la semana próxima. 

Por Luis Mendoza 
lmendoza@cronica.com.ar 

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se reunió este martes con el jefe del interbloque justicialista del Senado, Miguel Pichetto, para sellar el acuerdo que apunta a sancionar la semana próxima el Presupuesto 2019 y el paquete de leyes fiscales. En el encuentro realizado en las oficinas del senador por Río Negro, se terminaron de considerar una serie de temas planteados por gobernadores justicialistas, entre ellos el referido al Fondo Federal Solidario (FFS).

 

Participaron de la reunión el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone. El oficialismo terminó de cerrar así los consensos para firmar dictámenes para el Presupuesto 2019 y los tres proyectos del paquete económico, además de una ley "correctiva" propuesta por la Unión Cívica Radical para modificar las alícuotas de impuestos a cooperativas y mutuales.

 

El llamado "fondo sojero", que coparticipaba el impuesto a las exportaciones de granos con provincias y municipios, fue eliminado por el Decreto de necesidad y urgencia 756/18, pendiente de tratamiento por ambas cámaras del Congreso. En la reunión que mantuvo la semana pasada con gobernadores justicialistas, Pichetto escuchó demandas de algunos mandatarios para que se avanzara con la derogación del polémico DNU.

 

Para el gobierno nacional ese tema está cerrado y no está dispuesto a abrir negociaciones sobre la cuestión. El paso de Frigerio por el Senado fue previo al plenario de la comisión de Presupuesto convocado para esta tarde, en el que el ministro defenderá la media sanción de Diputados del Presupuesto, antes de la firma de dictámenes que dejarán habilitado el tratamiento en el recinto de sesiones para el miércoles 14 de noviembre.

 

Previamente, el titular de la cartera de Interior se reunió en la Casa Rosada con el gobernador del Chaco, Domingo Peppo, en un encuentro del que participó el jefe de gabinete, Marcos Peña. Con las movidas de última hora, el oficialismo buscó ratificar el alineamiento de buena parte del interbloque justicialista comandado por Pichetto para la sanción, sin modificaciones, de la llamada "ley de leyes" y del paquete fiscal.

El interbloque de Cambiemos descuenta el respaldo de senadores justicialistas y de otros bloques del Senado, para reunir más de 40 votos a la hora de la definición. De los proyectos aprobados hace dos semanas por la Cámara de Diputados, probablemente se modifique el referido al impuesto a los Bienes Personales, por iniciativa de Pichetto.

El jefe de la bancada justicialista fundamentó su propuesta, que apunta a proteger a los propietarios de vivienda única familiar. "Vamos a separar a las personas que tienen una vivienda, porque si separaron al campo en la Cámara de Diputados, ahora nosotros vamos a sacar a los que tienen vivienda única", explicó.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »