El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) celebra la resolución Nº 420 del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Provincia de Mendoza donde se da lugar al pedido de rectificación registral sin indicación de sexo, conforme lo habilita la Ley Nacional Nº 26.743 de Identidad de Género.

Esta resolución, firmada el día 1 de noviembre, se fundamenta en lo normado por la Constitución Nacional y Tratados Internacionales de Derechos Humanos con jerarquía constitucional y en lo establecido por el Código Civil y Comercial de la Nación, la ya nombrada Ley de Identidad de Género y los Principios de Yogyakarta.

 

En este sentido, se ha autorizado la rectificación de una partida de nacimiento, conforme la identidad autopercibida, dejando sin registrar el campo de “sexo” que figura en los formularios.

 

La Ley de Identidad de Género reconoce en forma expresa el derecho de toda persona al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo de su persona conforme a ella y a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad.

 

Asimismo, en la resolución se afirma que “el Estado, en su calidad de garante de la pluralidad de derechos, debe respetar y garantizar la coexistencia de individuos con distintas identidades, expresiones de género y orientaciones sexuales, para lo cual debe asegurar que todas ellas puedan vivir y desarrollarse con dignidad y el mismo respeto al que tienen derecho todas las personas sin censurar las expresiones de género que se aparten de los estándares cisnormativos, o heteronormativos”.

 

Este caso es el primero que se registra en el país, donde se hace lugar a un pedido de estas características, generando así un importante antecedente nacional e internacional en cuanto al reconocimiento del derecho a la identidad autopercibida de las personas. Acompañando esta decisión del Poder Ejecutivo Provincial el Instituto ratifica su compromiso de continuar trabajando en pos de la defensa de los derechos de todas las personas, sin ningún tipo de discriminación.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »