El evento fue organizado por la Dirección General de Escuelas y el ministerio de Agroindustria a pedido de una veintena de establecimientos de nivel medio, primario y de la modalidad Especial que desarrollan este tipo de asociación y que deseaban intercambiar experiencias.

"Aprendemos a emprender"; "aprendemos lo que es la solidaridad, la responsabilidad y la participación" son las frases más significativas que pronunciaron los alumnos participantes del "Primer encuentro departamental de cooperativas escolares" que se desarrolló en el Vicente Polimeni de Las Heras.

En una bulliciosa tarde que congregó a niños, adolescentes y docentes guíasestuvieron presentes las escuelas 4-045 Maestra Dichiara, 1-420 Ricardo Báez, 4-147 Celador Del pir; 1-729 Julio Le Parc, 1-720 Aras General Belgrano, 1-472 Sargento Cabral, 1-335 Martínez de Rosas, Fundación Carmela Fassi, 4-065 José Mercedes Argumedo, 4-207 s/n de San José, Lavalle, 1-077 Provincia de Buenos Aires, 43 P San Pío X, 8-448 Hogar Eva Perón, P 011 Santa María de Los Ángeles, 4-185 Elene Cavagnola y la 7-004 Dr. Daniel Gonzales.

En esta rica experiencia pedagógica que favorece la formación de cooperativas, promueve la sana convivencia social y la integración del alumnado, entrevistamos a alumnos y a la docente tutora de la escuela rural José Mercedes Argumedo, ubicada en el Km 11 de Corralitos.

Esta escuela ostenta el orgullo de ser la número dos en la constitución de cooperativas escolares (hoy existen en todo el territorio provincial 61). Nació circunstancialmente cuando ésta docente de la materia "sistema e información contable" Teresa Valtolina, fue invitada a la creación de la primer cooperativa en el 2010 de la Escuela Santa María de los Ángeles en Guaymallén. La cooperativa Sancor apadrinaba la escuela y Valtolino fue invitada a sumarse a esta experiencia.

Cooperativas escolares

La escuela Argumedo ha resultado reciente ganadora del premio "Pampa Energía" en el rubro "energía para transformar", con dos hornos solares destinados a ampliar la producción de tomates disecados, principal rubro de la cooperativa escolar. Tanto Sancor como el gobierno provincial también les ha dotado de computadoras para llevar el sistema contable y hacer diseños. Este año, ante el aumento del precio del tomate giraron su emprendimiento a la confección de remeras con aprobación de todos sus socios, es decir de los alumnos que participan también con su voto de las decisiones del consejo de administración, constituidos por doce miembros.

La presidenta actual es Nicole Funes, alumna de cuarto año quien permanece solo un año en su función ya que el cargo es renovable todos los años. Los estudiantes son capacitados año a año por su docente quien solidariamente también aporta un tiempo extra a su materia para tener reuniones a contra turno con los chicos. La distribución de los productos las hacen los mismos alumnos del colegio y de todo, se lleva el registro contable. El objetivo final es recaudar fondos para "construir un comedor" en la escuela para que los chicos que realizan clases de apoyo y gimnasia a contra turno puedan quedarse.

Entre las conclusiones, quedó en el aire la necesidad de que hayan más docentes tutores en estos proyectos para que no decaigan en caso de enfermedad o traslado del profesional. Más aún en las escuelas del nivel medio donde no existe la concentración de horas como en el nivel primario.

David Costanzo, coordinador de Cooperativas Escolares de la Dirección General de Escuelas subrayó el incremento que ha tenido esta actividad en estos últimos cuatro años y el apoyo en capacitación que realiza el organismo junto a la Dirección de Cooperativas del ministerio de Agroindustria.

Fuente: Prensa DGE

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »