Distintas obras de infraestructura básica son impulsadas en conjunto con la Nación para desarrollar el secano provincial. El primer objetivo es mejorar calidad vida de la población rural e incrementar su desarrollo productivo.

El Gobierno de la Provincia impulsa obras de infraestructura básica impulsadas en conjunto con la Nación para desarrollar el secano provincial. El objetivo es mejorar la calidad vida de la población rural e incrementar su desarrollo productivo.

Dentro de las mismas, la obra Electrificación Rural Momofilar 2ª Etapa Líneas Troncales, que se desarrolla en La Paz es un ejemplo de la inversión pública social que se aplica en las zonas del secano. Esta etapa se extiende sobre el camino ganadero 5 de octubre, del distrito de Las Chacritas y llevará suministro eléctrico a 10 familias que integran la asociación San Cayetano. El objetivo es mejorar la calidad de vida de estos pobladores, apoyar el desarrollo de su economía y combatir el desarraigo.

El suministro eléctrico permitirá a los puesteros hacer una modernización sustentable de las explotaciones a través de la mejora del manejo de la hacienda y pasturas, posibilita la incorporación de tecnologías en los sistemas productivos agropecuarios y mejorar la productividad de la actividad.

El ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través de la subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentos impulsa distintas obras para mejorar la calidad de la infraestructura rural y los servicios agroalimentarios. Estas iniciativas se llevan a cabo a partir de la articulación de distintas dependencias del Estado que trabajan en el ámbito rural. El vínculo entre municipio, provincia y nación es clave para el desarrollo de estos proyectos.

Griselda Acevedo, presidenta de la asociación San Cayetano expresó, “el servicio eléctrico para estas familias es muy importante, muchos de ellos no pueden creer que dentro de poco van a gozar de este servicio”. La asociación, comentó, se constituyó en 2011 con el propósito lograr el mejoramiento de los caminos ganaderos “a partir de entonces hemos conseguido caminos, obras de electricidad, mejoras de corrales, aguadas, todos los objetivos que nos hemos propuesto lo hemos logrado pero esto no se hace solo, hemos encontrado gente solidaria y humana, hemos recibido mucha colaboración sobre todo desde la Provincia” destacó la titular de agrupación que tiene 50 socios, la mayoría productores de ganado caprino.

El proyecto completo comprende obras de electrificación en Lavalle, Santa Rosa, La Paz, San Rafael y General Alvear, el monto total que se invertirá es de $17.457.451. La obra completa llevará el servicio a 858 familias rurales, de los cuales 794 corresponden a productores agropecuarios y el resto a trabajadores en actividades agrarias y no agrarias.

Trabajan en el desarrollo del proyecto el ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través de la Fundación Instituto de Desarrollo Rural, la Dirección Provincial de Ganadería y la Entidad Programa de Desarrollo Agropecuario (EPDA); también participa el ministerio de Infraestructura y Energía, a través de la Dirección de Energía Dirección de Ejecución y Control; Edeste; Ente Provincial Regulador de Energía y los distintos municipios. Los fondos en su mayoría provienen del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) del cual la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentos es responsable y está designada como su unidad ejecutora.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »