Domingo 7 de Junio de 2020

Hoy es Domingo 7 de Junio de 2020 y son las 03:03 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 5.3º
  • Despejado

5.3°

EL CLIMA EN MENDOZA

SOCIEDAD

6 de junio de 2018

Un 2018 en rojo: mercado en recesión e inflación del 27,1 por ciento

El PBI caerá 1 % en el segundo trimestre y 0,4 % en el tercero, publica el Diario BAE Negocios.

Analistas descuentan que este año la economía argentina sufrirá una recesión. Según el relevamiento de expectativas de mercado que realizó el Banco Central en mayo, esperan que el PIB registre una caída de 1% en el segundo trimestre y una baja de 0,4% en el tercero.

El mes pasado, los participantes en la encuesta que lleva adelante la autoridad monetaria estimaban un crecimiento nulo entre abril y junio y una suba de 0,7% entre julio y septiembre.

La menor cosecha de trigo y soja que generó la fuerte sequía que afectó a gran parte del país en los primeros meses de este año, el incremento de las tasas de interés que se vio obligado a llevar adelante el BCRA para detener la corrida cambiaria, la pérdida de poder adquisitivo que se espera produzca la contundente suba del dólar de los últimos meses y el ajuste que deberá realizar el Gobierno como condición para poder acceder al financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) son algunos de los principales puntos que están llevando a los economistas a reducir sus previsiones de crecimiento para este año.

Para los participantes del REM de mayo, publicado ayer por el Central, la expansión del PIB en 2018 será del 1,3%, cuando hace un mes esperaban un incremento del 2,5 por ciento.

Además prevén que la corrida cambiaria del mes pasado impactará con fuerza en los precios y empujará la inflación de este año al 27,1%, 5,1 puntos porcentuales por encima de lo que calculaban en abril y 12,1 putnos porcentuales por arriba de la meta del Gobierno.

Para junio esperaban que el índice de precios al consumidor (IPC) a nivel general ûque incluye los precios regulados- se ubique en el 2,4%, 0,9 puntos porcentuales por encima del pronóstico que habían hecho el mes previo. En julio, en tanto, la inflación caería al 2%, 0,6 puntos porcentuales más de lo que proyectaban en abril.

A contramano de los primeros meses del año, analistas esperan un menor impacto de los precios regulados para lo que resta de 2018. Así, descontando las tarifas de servicios públicos, los productos estacionales y los servicios que cuentan con regulación del Estado, para los participantes del REM de mayo la inflación núcleo este año será de 25,1 por ciento.

En tanto, la encuesta volvió a mostrar que la expectativa del mercado es que la Argentina siga teniendo una inflación anual de dos dígitos, al menos, durante los próximos dos años: 19% en 2019 y 14% en 2020.

Lógicamente, después de la corrida del mes pasado, los analistas elevaron sus pronósticos respecto al tipo de cambio. De acuerdo a los resultados del REM, este mes el dólar mayorista quebraría el techo que le puso a mediados de mayo el BCRA y cerraría en 25,1 pesos.

Antes de las turbulencias de mayo, el mercado esperaba que la divisa estadounidense en la plaza mayorista llegara en junio a 20,8 pesos.

Para fines de 2018 los analistas proyectan que el tipo de cambio nominal alcanzaría los $27,4, lo que implica una suba interanual del 54,7 por ciento.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »