MENDOZA

7 de junio de 2018

Brigadistas recibieron un reconocimiento por su labor en los incendios del Sur

Fue por trabajar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la intensa labor que llevan adelante combatiendo incendios forestales en toda la provincia.

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial recibió de la Universidad de Congreso la Mención al Compromiso Ambiental para el Plan Provincial de Manejo del Fuego y todo el equipo que lo compone. Este premio es entregado todos los años en el Día Mundial del Ambiente desde 2002.

La distinción tiene por objeto reconocer y fomentar el esfuerzo que realizan en nuestra provincia sus habitantes, organizaciones sociales, empresas e instituciones públicas, destacando sus aportes al desarrollo sustentable.

La mención se otorga en la convicción de que la problemática ambiental no se resuelve única y exclusivamente por la intervención del Estado ni por ningún sector en particular, sino por el conjunto de los miembros de la sociedad.

¿Qué son los objetivos de desarrollo sostenible?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Estos 17 objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los objetivos están interrelacionados: con frecuencia, la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro.

Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general.

Son una agenda inclusiva y abordan las causas fundamentales de la pobreza y nos unen para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta.

“Erradicar la pobreza está en el corazón de la Agenda 2030 y también lo está el compromiso de no dejar a nadie atrás”, dijo el administrador del PNUD, Achim Steiner.

“La Agenda ofrece una oportunidad única para poner al mundo camino a un desarrollo más próspero y sostenible. En muchos sentidos, refleja la razón por la que se creó el PNUD”, aseguró.

Vida de ecosistemas terrestres

Este es uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible y fue por su fomento que se reconoció al personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

La vida humana depende de la tierra tanto como del océano para su sustento y subsistencia. La flora provee el 80% de la alimentación humana y la agricultura representa un recurso económico y un medio de desarrollo importante. A su vez, los bosques cubren el 30% de la superficie terrestre, proveen hábitats cruciales a millones de especies y son fuente importante de aire limpio y agua. Además, son fundamentales para combatir el cambio climático.

La actual degradación del suelo no tiene precedentes y la pérdida de tierras cultivables es de 30 a 35 veces superior al ritmo histórico. Las sequías y la desertificación también aumentan todos los años; sus pérdidas equivalen a 12 millones de hectáreas y afectan a las comunidades pobres de todo el mundo. De las 8.300 especies conocidas de animales, el 8% ya está extinto y otro 22% corre el riesgo de desaparecer.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible apuntan a conservar y recuperar el uso de ecosistemas terrestres como bosques, humedales, tierras áridas y montañas para 2020. Detener la deforestación también es de vital importancia para mitigar los impactos del cambio climático. Es urgente tomar medidas para reducir la pérdida de hábitats naturales y la biodiversidad, que son parte del patrimonio común de la humanidad.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »