El costo de vida para el INDEC del pasado mes se ubicó en ese porcentaje, acumulando un 19,6 por ciento en lo que va del año.

El índice de precios al consumidor en Argentina aumentó 3,1% en julio y acumula 19,6% en lo que va de 2018, informó este miércoles el estatal instituto de estadísticas (Indec). El acumulado interanual a julio fue de 31,2%. 

Los rubros que registraron mayor incremento en julio fueron Transporte (5,2%), Recreación y cultura (5,1%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,2%) y Alimentos (4%). 

El gobierno del presidente Mauricio Macri había fijado inicialmente su meta de inflación para 2018 en 10%, aunque en diciembre modificó la pauta a 15%. 

A finales de julio, Macri admitió que el costo de vida subirá el doble de lo previsto. "Este año terminaremos con una inflación de alrededor del 30%, lamentablemente, producto de este tormentón y el aumento del dólar", dijo. 

El alza de precios es atizada por una fuerte depreciación de la moneda (38,43% desde el 2 de enero), en un país con precios claves dolarizados. Para contenerla en medio de un rebrote de la corrida cambiaria, elevó el Banco Central elevó el lunes su principal tasa de interés a 45% desde 40%. 

Consultoras privadas que habían estimado la inflación del año en 30% ya corrigieron y calculan un alza de hasta 35%. 

En mayo Argentina decidió pedir un salvavidas crediticio urgente al Fondo Monetario Internacional (FMI), por 50.000 millones de dólares en tres años, para calmar a los mercados. 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »