Cambiemos negocia con la oposición en el marco de una economía inestable, con la devaluación del peso y el aumento exponencial de la inflación. 

Por Luis Mendoza 
lmendoza@cronica.com.ar 

En un contexto con variables de la economía disparadas por la devaluación del peso y el aumento exponencial de la inflación, el ministro Nicolás Dujovne presentará este lunes en el Congreso el Presupuesto de Gastos y Recursos del Estado para 2019, un año signado por las próximas elecciones presidenciales.

 

La presentación formal se realizará a las 12.30 en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados, donde el titular de la cartera de Hacienda hará un enunciado de la llamada "ley de leyes". En el adelanto del Presupuesto enviado a Diputados en junio pasado, el gobierno había proyectado para 2019 un crecimiento de la economía de alrededor del 2%, una inflación anual del 17%, un esquema de libre flotación del dólar y el déficit fiscal no mayor al 1,3% del Producto Bruto Interno (PBI).

 

De acuerdo a trascendidos, las estimaciones surgidas por la nueva realidad de la economía indican que no habrá crecimiento (0%), que el dólar promedio rondaría los 43 pesos, mientras que la inflación se ubicaría entre el 23 y el 25%. Dujovne explicó la semana pasada que "se va a finalizar este año con un crecimiento negativo de la economía", por lo que "va a dejar un fuerte arrastre negativo para el año próximo".

El oficialismo apuesta a avanzar en acuerdos con buena parte de los gobernadores justicialistas, para sumar votos en ambas Cámaras del Congreso y aprobar el Presupuesto antes del 30 de noviembre, cuando finaliza el actual período ordinario de sesiones. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, manifestó su optimismo después de la reunión que mantuvo el martes último el presidente Mauricio Macri con los mandatarios provinciales.

 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »