El monto acuñado por la autoridad monetaria descendió de manera casi permanente durante su administración, principalmente para contener la demanda del mercado y por el desarme del stock de Lebac.

En los 103 días de gestión de Luis Caputo al frente del Banco Central las reservas internacionales que acumula el Banco Central descendieron 13.739 millones de dólares.

Las reservas pasaron de 49.065 millones de dólares a 63.274 millones el 22 de junio por el desembolso de 15.000 millones del FMI por el crédito stand by. En ese momento, comenzó un descenso permanente en el stock de reservas por ventas y subastas de dólares para responder a la demanda del mercado y por el desarme del stock de Lebac.

El lunes 24 de septiembre, último día de gestión de Caputo, las reservas cerraron en los 49.535 millones de dólares, es decir, unos 13.739 millones por debajo del récord para el período estudiado.

En este sentido, en lo que va del año las reservas acumulan una caída de 29.000 millones de dólares principalmente por la crisis cambiaria desatada a fines de abril.

El Gobierno apuesta otra vez a un desembolso descomunal del Fondo Monetario Internacional en los próximos días para volver a fortalecer el poder del Banco Central.

Ahora, Guido Sandleris, estará al frente del Banco Central y pondría en marcha un sistema de bandas de flotación que establece un piso y un techo dentro del cual permitiría mover al precio del dólar. Si se perforara uno de los dos, la entidad tendría manos libres para hacer que vuelva al precio establecido.

La gestión de Caputo en el Central, con tasas en pesos del 60%, estaba buscando atraer capitales después de la estampida registrada en los últimos cinco meses, con la salida de grandes fondo de inversión y bancos extranjeros.

De los 29.051 millones de dólares que se fueron de las reservas a lo largo de este año, el 85% son billetes tomados del mercado internacional, el Fondo Monetario y en el Banco de Basilea. Es decir, deuda que aún hay que pagar. 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »