Lunes 6 de Julio de 2020

Hoy es Lunes 6 de Julio de 2020 y son las 00:09 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 3.4º
  • Parcialmente nublado

3.4°

EL CLIMA EN MENDOZA

POLITICA

3 de octubre de 2018

Diputados esperan a Peña con los dientes afilados

El jefe de gabinete se presentará para dar su informe de gestión en plena polémica por el Presupuesto.

Por Luis Mendoza 
lmendoza@cronica.com.ar 

El jefe de gabinete, Marcos Peña, volverá este miércoles a brindar un nuevo informe de gestión ante la Cámara de Diputados, donde la oposición lo espera cargada de críticas sobre la marcha de la economía y con objeciones para el Presupuesto 2019 y el acuerdo sellado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

En la sesión informativa convocada a partir de las 11, el funcionario nacional expondrá primeramente sobre temáticas de gobierno y después se abrirá la ronda de preguntas, que se sumarán a las que ya se enviaron por escrito a la Jefatura de gabinete.

Se descuenta que diputados de los bloques opositores del Frente para la Victoria-PJ, del justicialismo de Argentina Federal, del Frente Renovador y de la izquierda van a cargar sobre la situación económica cruzada por la recesión, además de reclamar una reformulación del Presupuesto del Estado para el año próximo.

 

Tanto desde el oficialismo como de bancadas opositoras, se admite que no será un informe más, sino que alcanzará una mayor temperatura política por la coyuntura económica y los movimientos de los distintos espacios de cara al proceso electoral que desembocará en las presidenciales de 2019.

Como muestra basta un botón. La oposición pidió la semana pasada, en la última reunión de la comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, la presencia del presidente del Banco Central, Guido Sandleris, para que brinde información sobre las nuevas políticas cambiaria y monetaria.

 

Además se planteó la necesidad de rehacer el proyecto de Ley de Presupuesto, cuyas proyecciones macroeconómicas fueron puestas en tela de juicio a partir del nuevo acuerdo con el FMI, cuya letra desconoce el Congreso.

 

Pedido de reformulación

En ese sentido, el diputado justicialista Diego Bossio pidió este martes que se reformule el texto de la llamada "ley de leyes", argumentando que "resulta a todas luces evidente que, al cambiar drásticamente la política económica y monetaria del país, se han modificado por completo los supuestos macroeconómicos que daban sustento a todo el proyecto bajo análisis".

Lo hizo en una nota dirigida al presidente de la comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, en la que expresó que el nuevo acuerdo con el FMI implica un incremento de la deuda externa de 7.100 millones de dólares y que el Congreso "no cuenta con la información detallada del contenido del Memorándum de Entendimiento, ni las nuevas condicionalidades exigidas".

 

En igual sentido se pronunció la bancada de diputados del Frente para la Victoria-PJ. "Nos trajeron un Presupuesto que parece un anexo del acuerdo con el FMI, que pone en jaque el funcionamiento del Estado y cercena derechos". En un comunicado, el bloque encabezado por el santafesino Agustín Rossi, señaló que "encima ahora cambiaron el acuerdo, con lo que este proyecto quedó totalmente obsoleto".

 

Duras críticas

Paralelamente, la jefa del bloque de diputados massista, Graciela Camaño, definió el proyecto de Presupuesto como "un dibujo plagado de mentiras" y calificó al gobierno nacional de "mentiroso e inoperante". En declaraciones a FM La Patriada, dijo que se trata de un proyecto de "ajuste" para los sectores del trabajo y de las pequeñas y medianas empresas, mientras que consideró que el gobierno "le abrió las puertas a la timba financiera".

 

Por su parte, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, reclamó al gobierno un "cambio del rumbo económico", cuestionando expresiones del ministro  Nicolás Dujovne, quien pidió "paciencia" hasta superar la coyuntura. "Paciencia le podemos pedir a una petrolera porque tiene espalda, pero a un laburante que dejó de pagar la escuela del hijo porque no le alcanza la plata, no le podés pedir paciencia", replicó Massa.

El debate sobre el Presupuesto 2019 se reanudará mañana a las 10 con la presencia en el Anexo "C", del secretario de Finanzas, Santiago Bausili, quien ampliará información después de las visitas de los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne y de Interior, Rogelio Frigerio.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »