Martes 2 de Junio de 2020

Hoy es Martes 2 de Junio de 2020 y son las 10:35 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 6.9º
  • Mayormente soleado

6.9°

EL CLIMA EN MENDOZA

SOCIEDAD

4 de octubre de 2018

Suben jubilaciones 7,8% en diciembre y acumulan 28,5 por ciento

Se estima que caerán 14 puntos contra la inflación de 42%. Esto sucede tras cumplirse tres meses de la polémica reforma previsional.

Nueve meses pasaron de la reforma previsional que incluyó un cambio en el cálculo de la fórmula de actualización de las jubilaciones. Por entonces, el gobierno aseguraba que la ley aprobada por mayoría en el Congreso era el mejor camino. Este martes se conoció que el aumento de diciembre será de 7,8% por lo que el año concluirá  con una mejora del 28,5%.

 

Si la inflación no pasa la estimación oficial del 42% anual, la pérdida de poder adquisitivo de los haberes será de 14 puntos porcentuales. El haber mínimo pasará de $8.637 a $9.309. El 65% de las jubilaciones y pensiones están en el haber mínimo, son más de 4,5 millones de beneficiarios sobre un total de cerca de 6,9 millones de personas.

En agosto último un jubilado necesitó $21.127 para satisfacer sus necesidades básicas. La Pensión Universal del Adulto Mayor (PUAM), que ideó el Gobierno para reemplazar a las moratorias y otorgar un haber a quienes no completen los aportes necesarios, aumentará a $7.447, ya que representa el 80% de la jubilación mínima.

La AUH, que ajusta por el mismo índice, alcanzará los $1.826,79. "Por ahora no está prevista una ayuda especial para los jubilados", indicó este martes el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al ser consultado por un bono de fin de año. Por ahora, solo los beneficiarios de AUH y otras asignaciones recibirán dos sumas fijas de $1.200 en septiembre y de $1.500 en diciembre. "Le pido a la gente que tenga paciencia, nos espera un momento difícil pero luego saldremos adelante", aseguró.

 

Si no hay sumas adicionales para los haberes, los jubilados serán el sector más damnificado de la sociedad en medio de la recesión. La ley de movilidad aprobada en diciembre 2017 prevé aumentos trimestrales, en marzo, junio, septiembre y diciembre. La fórmula combina la inflación (70%) y la evolución de los salarios formales (30%), que se consigna en el índice Ripte de la ahora Secretaría de Trabajo.

Como hay seis meses de rezago entre los datos y el ajuste efectivo, la jubilación de diciembre ajustará en base a información del trimestre marzo-junio.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »