El ministro de Hacienda hizo estas consideraciones en el coloquio de IDEA en Mar del Plata. El funcionario aseveró que "en los últimos diez días, la política monetaria y fiscal está haciendo efecto, baja la tasa de inflación, y en los próximos meses comenzará una recuperación de los salarios reales".

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró "la inflación está desacelerándose" en relación al comportamiento del indicador en los últimos 10 días, aunque reconoció que en octubre aún será elevada.

"La política monetaria está haciendo efecto, baja la tasa de inflación", aseguró ante el auditorio que lo escuchó en el 54 Coloquio de IDEA que se desarrolló en Mar del Plata. 

"A lo que ya está ocurriendo con el sector del comercio exterior se le va a agregar una recuperación de los salarios reales. El salario real probablemente haya hecho piso en este mes", indicó.

Además reiteró que los índices de inflación de septiembre y octubre "van a marcar el pico del año" y consideró que el nivel de tasa del 75% es la medida "menos recesiva" para lograr el equilibrio macroeconómico.

El funcionario criticó la idea de "mirar esta inflación y proyectarla para adelante, (porque) es mirar el futuro con el espejo retrovisor".

Dujovne aseguró que "en los últimos diez días, la política monetaria y fiscal está haciendo efecto, baja la tasa de inflación, y en los próximos meses comenzará una recuperación de los salarios reales".

La fortaleza de la moneda

El titular de Hacienda destacó que a partir de septiembre "hemos puesto en marcha una política monetaria muy dura, y que es mantener constante la base monetaria hasta junio del año próximo".

Apuntó además que "la fortaleza de la moneda no depende de la intervención que haga el Banco Central sino de la política monetaria y cuán restrictiva es".

Destacó que la tasa de interés del 75% "es a siete días, no a un mes o a un año", y consideró que este nivel "es la alternativa menos recesiva".

El ministro de Hacienda reconoció que todas estas medidas "son muy duras en un momento en que hay que anclar las expectativas inflacionarias".

Advirtió sin embargo que en los últimos meses "vemos una reacción muy fuerte de comercio exterior, lo cual está impactando en la demanda agregada, y pensamos que el salario real a partir de noviembre va a tener una recuperación que se va a consolidar en los meses siguientes" y consideró que a partir de esa recuperación el consumo "comenzará a reactivarse".

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »