Miércoles 25 de Noviembre de 2020

Hoy es Miércoles 25 de Noviembre de 2020 y son las 16:34 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 25.1º
  • Mayormente soleado

25.1°

EL CLIMA EN MENDOZA

SOCIEDAD

21 de octubre de 2018

Septiembre remarcado

En nueve meses las subas en alimentos parten del 48% y alcanzan el 145%.

Por Florencia Golender
@flopa01

El símbolo de la mesa argentina, ese que puede acompañar cualquier comida del día, aumentó 92% en lo que va del año. El kilo de pan francés ronda hoy los $67 según datos oficiales y no es el precio que más se incrementó en nueve meses. Las remarcaciones de septiembre en la zona metropolitana que informó esta semana el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec promedian el 7,3% para los alimentos y terminan de confirmar la preocupación de los consumidores ante la feroz devaluación.

Era el número que todos los sectores de la economía minorista esperaban y se dio a conocer el último jueves. La inflación oficial de septiembre fue de 6,5% a nivel nacional y de 6,4% en el Gran Buenos Aires, la más alta desde 2002 y la segunda desde el inicio del gobierno de Mauricio Macri.

La comida estuvo entre los rubros más afectados a nivel interanual. Contra septiembre de 2017, la medición de alimentos que realiza el Indec en GBA sufrió un alza del 39,6%. La cifra se destaca junto a Vivienda y servicios (gas, luz, agua, entre otros) que alcanzó el 50,7% y Transporte que, a raíz de los aumentos de las tarifas, llegó al 57,1%.

La medición oficial, vale destacar, suele ubicarse por debajo de los privados. Al ente estadístico que encabeza Jorge Todesca el promedio de las góndolas le dio 7,3% pero para otros análisis como la Canasta Básica de Alimentos (CAB) del Índice Barrial de Precios (IBP) que observa 350 comercios del conurbano bonaerense, ese valor fue de 11,62%.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »