Jueves 9 de Julio de 2020

Hoy es Jueves 9 de Julio de 2020 y son las 13:58 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 6.9º
  • Mayormente nublado

6.9°

EL CLIMA EN MENDOZA

MENDOZA

31 de octubre de 2018

Acción de inconstitucionalidad del Código de Contravenciones ante la Suprema Corte

Noelia Barbeito y Cecilia Soria, autoridades del PTS en el Frente de Izquierda, con el patrocinio del Dr. Carlos Lombardi, presentarán en la Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad del inciso “f” del artículo 55 del Código de Contravenciones que prohíbe el derecho a reunión y manifestación.

Al respecto Noelia Barbeito explicó: “Presentamos la acción de inconstitucionalidad en los términos del artículo 227 del Código Procesal Civil, Comercial y Tributario de la Provincia de Mendoza. El Código de Contravenciones en su artículo 55 prohíbe el derecho a manifestarse libremente".

Tambien aseguró que "no estamos ante una simple reglamentación, sino ante una clara vulneración de derechos que es contraria a la Constitución Nacional, en cuanto reconoce el derecho implícito de reunión y/o manifestaciones públicas (art. 33), que consagra el principio de razonabilidad (art. 28); y a tratados internacionales con jerarquía constitucional como la Declaración Universal de Derechos Humanos, que dispone Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión (art. 20 ap. 1.); la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, que sostiene que toda persona tiene el derecho de reunirse pacíficamente con otras, en manifestación pública o en asamblea transitoria, en relación con sus intereses comunes de cualquier índole (art. 21); la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), en cuanto reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas (art. 15); el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que reconoce el derecho de reunión pacífica (art. 21); y la Convención de los Derechos del Niño, que reconoce libertad de celebrar reuniones pacíficas (art. 15)”.

Además, Barbeito señaló que “el gobernador Cornejo se pasea en los medios nacionales haciendo propaganda de este Código, pero para nosotros es una muestra de su autoritarismo. Bajo estos preceptos del nuevo código de contravenciones las mujeres no podríamos haber salido miles a las calles a decir “Ni Una Menos” contra los femicidios, ni los estudiantes a defender al educación pública como hicieron este año, o no hubiésemos conquistado la ley 7722 en defensa del agua y el ambiente. Buscan silenciar cualquier movilización legítima, que cada vez van a ser más por el plan de ajuste que está llevando adelante su gobierno y el de Mauricio Macri con inflación, tarifazos y despidos” y sostuvo que “también debemos tener en cuenta que el gobierno hacer un uso discrecional de estas leyes. A las movilizaciones legítimas les pone multas y arresto, pero cuando son los propios funcionarios del gobierno provincial los que cortan una calle como ante el caso del fiscal Nisman, o marchas de apoyo a Macri no hay ninguna multa ni contravención. Para Cornejo lo “legítimo” es solo lo afín a sus ideas”.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »