Martes 2 de Junio de 2020

Hoy es Martes 2 de Junio de 2020 y son las 10:42 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 6.9º
  • Mayormente soleado

6.9°

EL CLIMA EN MENDOZA

INTERNACIONALES

1 de noviembre de 2018

El juez que metió preso a Lula aceptó ser Ministro de Justicia de Bolsonaro

El magistrado que conduce la causa del Lava Jato y condenó al ex presidente brasileño a nueve años de cárcel se sumará a la actual cartera de Gobierno.

El juez Sérgio Moro, quien condenó y envió a la cárcel al ex presidente Luiz Lula da Silva y llevó adelante en primera instancia la operación anticorrupción conocida como Lava Jato en Brasil, aceptó el ofrecimiento que le hizo el mandatario electo Jair Bolsonaro para ser ministro de Justicia a partir del próximo 1 de enero.

"El juez federal Sérgio Moro aceptó nuestro ofrecimiento para el ministerio de Justicia y Seguridad Pública. Su agenda anticorrupción, anti crimen organizado, así como el respeto a la Constitución y las leyes, será nuestro norte", enfatizó el presidente electo en un tuit.

Moro acudió a una reunión de 90 minutos con el ultraderechista Bolsonaro en Río de Janeiro, en cuyo transcurso aceptó la propuesta.

El magistrado conduce la operación Lava Jato desde 2014, y el año pasado condenó a prisión a Lula, en una sentencia que utilizó la justicia electoral para impedirle al ex presidente presentarse en las elecciones de este año que terminaron con el triunfo de Bolsonaro.

"Después de la reunión personal en la cual fueron discutidas políticas para la cartera, acepté honrado la invitación. Lo hice con cierto pesar porque tendré que abandonar 22 años de magistratura", señaló Moro en un comunicado enviado por su asesoría.

Consideró que la idea de "implementar una fuerte agenda anticorrupción y contra el crimen organizado, con respeto a la Constitución, a la ley y a los derechos" le llevaron a aceptar la invitación del ex capitán de Ejército.

"En la práctica, significa consolidar los avances contra el crimen y la corrupción de los últimos años y alejar riesgos de retrocesos por un bien mayor", agregó.

Informó también que para evitar "controversias innecesarias" se apartará inmediatamente de nuevas audiencias y concederá una rueda de prensa para ofrecer más detalles.

Moro es considerado por algunos sectores como un símbolo de la lucha anticorrupción, pero se convertió en el centro de las críticas del Partido de los Trabajadores (PT), que lidera Lula da Silva desde prisión.

El juez condenó a Lula en 2017 a 9 años y medio de prisión por corrupción, al hallarlo culpable por recibir sobornos de la constructora OAS a cambio de favores durante su gobierno.

Posteriormente decretó su ingreso a prisión cuando la pena fue ratificada y ampliada hasta los doce años y un mes de cárcel en segunda instancia.

El ex presidente, encarcelado desde abril último en la sede de la Policía Federal de Curitiba, es el principal rival de Bolsonaro, quien el domingo ganó las elecciones con 55% de los votos frente a 44% que obtuvo el progresista Fernando Haddad, sucesor de Lula.

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, criticó la reunión y la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, ironizó: "Viva los jueces imparciales como Moro y los presidentes democráticos como Bolsonaro".

"Sérgio Moro no ve ningún problema en conversar con un presidente electo que dijo que Lula se tiene que pudrir en la cárcel y quiere exterminar a los rojos"
, cuestionó antes de enterarse que se iba a sumarse como Ministro.

Bolsonaro va a reducir el número de ministerios y está previsto que rediseñe el de Justicia para convertirlo en un "superministerio" con amplias atribuciones, informó la agencia de noticias Ansa.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

INTERNACIONALES
MURIÓ FIDEL CASTRO

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »