Miércoles 2 de Diciembre de 2020

Hoy es Miércoles 2 de Diciembre de 2020 y son las 19:00 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 25.5º
  • Soleado

25.5°

EL CLIMA EN MENDOZA

POLITICA

8 de noviembre de 2018

Las empresas podrán pagar las campañas electorales

Acuerdo en el Senado del peronismo federal y Cambiemos para modificar el financiamiento y que sea mixto. 

Por Luis Mendoza 
lmendoza@cronica.com.ar 

En un plenario de comisiones, el Senado avanzó ayer con un proyecto unificado para modificar la Ley de Financiamiento Político, que apunta a formalizar el aporte de empresas privadas para campañas proselitistas y actividades partidarias. En una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto, Cambiemos y el bloque justicialista acordaron y dictaminaron sobre un proyecto consensuado, entre cinco iniciativas con estado parlamentario.

 

Por algunas diferencias, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales (cabecera), Dalmacio Mera, dispuso sobre el mediodía un cuarto intermedio para que los asesores terminaran de cerrar el acuerdo, hecho que se produjo en horas de la tarde. El proyecto establece "un modelo mixto por el cual los partidos políticos obtendrán sus recursos mediante el financiamiento público y privado para el desarrollo de sus operaciones ordinarias y actividades electorales".

La iniciativa prevé un límite por persona física o jurídica del 5% del total de gastos permitidos a los partidos políticos, en tanto mantuvo las restricciones a las organizaciones sindicales y colegios profesionales. Para que la Justicia Electoral pueda seguir la trazabilidad de los fondos, se determinó que los aportes se puedan realizar solo a través de transferencias bancarias, cheques o por tarjetas de débito o crédito.

Asimismo, se acordó extender los plazos de campaña de 20 a 30 días para las elecciones primarias y de 25 a 35 en las generales. En el plenario de comisiones realizado en el Salón de las Provincias, los senadores escucharon una serie de exposiciones, entre ellas la del fiscal federal Jorge Di Lello. El funcionario sostuvo que el financiamiento debe ser público y que en esa línea de razonamiento, se deben "habilitar a las personas jurídicas".

El fiscal propuso que "haya una autoridad partidaria responsable o que se contrate a un contador" y sugirió ampliar la cantidad de auditores para un mayor control, además de establecer plazos para la rendición de cuentas ante la Justicia Electoral. También expusieron el coordinador del Área de Gobierno del Centro de Estudios Metropolitanos, Nicolás Tereschuk y los directivos del Instituto de la Democracia y Elecciones (Idemoe), Silvana Yazbek y Diego Gamba.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!