Miércoles 25 de Noviembre de 2020

Hoy es Miércoles 25 de Noviembre de 2020 y son las 17:04 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 25.1º
  • Soleado

25.1°

EL CLIMA EN MENDOZA

RIVADAVIA

8 de noviembre de 2018

Triquinosis: fortalecen la vigilancia epidemiológica

Es mediante la intensificación de protocolos de detección y prevención de posibles focos de la enfermedad en la zona Este de la provincia.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes junto a referentes municipales de Salud y de Agroindustria analizaron los protocolos de actuación en casos de triquinosis y acordaron acciones para intensificar la detección y prevención de posibles focos en la zona Este de la provincia.

La reunión se desarrolló el lunes en el sexto piso de la Casa de Gobierno y estuvo encabezada por el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, y el intendente de Rivadavia, Miguel Ángel Ronco. Asistieron referentes de los equipos de Zoonosis, Epidemiología e Higiene de los Alimentos de la Subsecretaría de Salud, referentes de la Policía Rural y personal del departamento de Bromatología y Zoonosis del Municipio de Rivadavia.

“Estamos haciendo un relevamiento y actualización sobre el tema triquinosis en Mendoza. Hasta hoy tenemos registrados 69 casos, de los cuales tuvimos 7 pacientes internados que ya fueron dados de alta. Fundamentalmente estamos trabajando en la búsqueda de los focos de probable origen de estos alimentos, sobre todo de cerdo y animales silvestres que provienen de criaderos clandestinos. Esto significa fortalecer toda la vigilancia epidemiológica”, expresó Sagás y transmitió tranquilidad a la sociedad, dado que los casos detectados se encuentran bajo tratamiento en espera de los análisis finales.

“Es importante tener en cuenta al momento de adquirir este tipo de productos, que cuenten con todos los controles y las habilitaciones pertinentes. Además, se debe conocer la procedencia de los chacinados. Cabe destacar que la técnica de salación de los chacinados no es un método de esterilización y no mata a la triquina, que es el parásito que al ingresar al organismo ataca a los intestinos”, recomendó el subsecretario.

Si se consume carne de cerdo, se debe cocinar hasta que tome color grisáceo y, en las faenas caseras, analizar las entrañas. Ni el ahumado ni el salado son métodos seguros para matar al parásito.

Después del encuentro, el intendente de Rivadavia, Miguel Ángel Ronco, anunció que se van a intensificar los controles y la prevención. “Saldrán más inspectores a la calle y decomisarán los productos que no cuenten con la certificación del Departamento de Bromatología”, dijo el jefe comunal.

En la reunión se acordó realizar en conjunto acciones de prevención y operativos especiales para detectar lugares de faena clandestina de animales a fin de evitar la venta de mercadería sin certificación bromatológica.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »