Miércoles 25 de Noviembre de 2020

Hoy es Miércoles 25 de Noviembre de 2020 y son las 17:07 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 25.1º
  • Soleado

25.1°

EL CLIMA EN MENDOZA

POLITICA

13 de noviembre de 2018

Precios cuidados, pero no tanto

Sin controles efectivos, los empresarios no siempre cumplen con su parte. Ahora, además, el Gobierno autorizó la suba de un 12 por ciento en los valores de algunos productos seleccionados.

Por Jorge Cicuttin
@JorgeCicu

Discutido y relativizado por algunos, elogiados y apoyados por otros, el Plan de Precios Cuidados nació allá por comienzos del 2014, después de un aumento de la inflación por una devaluación y el fracaso de un intento de congelamiento de precios que había impulsado el entonces secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

 

De manera llamativa, tras la asunción de Mauricio Macri el nuevo gobierno decidió mantener el programa que había creado el kirchnerismo. Quitó algunos productos pero sumó otros, y anunció que se iban a llevar los acuerdos a tres meses.

Pero con una diferencia con lo hecho hasta diciembre de 2015, se decidió alivianar -y mucho- los controles. Se confió entonces en la palabra de los empresarios que acordaron el mantenimiento de los precios y que los supermercados los iban a seguir exponiendo.

Como muchos esperaban, los empresarios no cumplieron con su parte y en estos tres años se ha hecho difícil encontrar estos Precios Cuidados en las góndolas.

 

Con el último aumento de la inflación, el Gobierno sumó más productos y anunció que iba a endurecer los controles. El nuevo acuerdo se hizo en septiembre y tenía que durar hasta enero.

Y otra vez un cambio que afecta negativamente el bolsillo: los Precios Cuidados dejaron de estar congelados. Por primera vez desde el inicio del programa, la Secretaría de Comercio Interior autorizó aumentos en los precios de productos que conforman el listado oficial fuera del periodo de revisión.

 

Varios de los más de 550 ítems que componen Precios Cuidados registraron en octubre aumentos de hasta 12 por ciento. Todos en productos de primera necesidad, como leche, fideos, aceite y pañales, entre otros.

 

"El programa nunca habla de precios fijos; el objetivo es que sea una referencia de precios, que se encuentren una o dos opciones más baratas que el promedio del mercado", justificaron en la Secretaría de Gobierno. Agregaron que las empresas demostraron que sus costos de producción subieron por la devaluación, y que la prioridad es garantizar el abastecimiento.

Ahora hay que explicarle al bolsillo del trabajador que los Precios Cuidados se han "descuidado" un poco.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »