Viernes 7 de Agosto de 2020

Hoy es Viernes 7 de Agosto de 2020 y son las 09:25 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 4.4º
  • Soleado

4.4°

EL CLIMA EN MENDOZA

RIVADAVIA

11 de diciembre de 2018

Se inauguró una Librería Pública en Rivadavia

Una nueva librería pública Gildo D’Accurzio quedó inaugurada este martes en Rivadavia, sumándose a la primera de su tipo en el país.

Del acto participaron el intendente Miguel Ángel Ronco; el secretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca; autoridades provinciales, municipales y referentes de la cultura de la zona Este.

Este nuevo espacio, a cargo de la Secretaría de Cultura provincial y la Municipalidad de Rivadavia, abrió sus puertas en calle Lavalle 740, Centro Cultural Juan Centorbi, y los títulos que se podrán adquirir en este novedoso espacio abarcan diversos géneros y son solamente de autores mendocinos.

La librería tiene como protagonista la gran colección de libros editados, en diversas épocas y los producidos recientemente por Ediciones Culturales, pero con la intención de que todos aquellos artistas que quieran comercializar su producción tengan un espacio disponible. 
Con esta nueva sucursal se propone ofrecer un espacio para los mendocinos que viven en la zona Este y generar, además, vínculos con el sector turístico, para que puedan adquirir este tipo de materiales y tomar conocimiento de la obra de autores locales de distintos géneros.

La sede de Rivadavia, en calle Lavalle 740, es la primera de lo que promete ser una red de librerías públicas, en diferentes departamentos de la provincia.

NUESTROS ESCRITORES

Una gran sorpresa para quienes asistieron, fue la presentación del libro, “Rivadavia le escribe al País”, una recopilación de material de 48 escritores del departamento. Un trabajo realizado por el escritor local, Fabricio Márquez, quien reunió diferentes escritos para publicarlos en este libro, que se puede adquirir en la librería.

UN REFERENTE DE NUESTRA CULTURA GILDO  D’ ACCURZIO


Gildo D’Accurzio fue uno de los personajes más importantes de la cultura mendocina. Desde su imprenta y sello editorial publicó y difundió el trabajo de decenas de autores locales, que de otro modo, se hubieran perdido por obra de la censura de la dictadura militar.

En 2015, se descubrió una placa que recuerda que, en la esquina de Buenos Aires y Rioja, de la Ciudad de Mendoza, donde actualmente funciona el teatro bar Los Angelitos, alguna vez D’Accurzio tuvo su imprenta, desde la que salieron títulos y autores que trascendieron las fronteras provinciales y nacionales.

En aquella oportunidad, Rodolfo Braceli calificó a la imprenta de D’Accurzio como una maternidad, por el nacimiento que allí tuvieron tantos libros y destacó la figura del imprentero casi como la de un mecenas. Siempre le íbamos a pagar, algún día, ironizó Braceli sobre lo que D’Accurzio nunca cobraba, ya que publicaba a los escritores mendocinos sin pedir nada a cambio.

El destacado periodista mendocino dijo, además, que “la imprenta era como madera santa para los clavos literarios” y recordó que Julio Cortázar, mientras vivía en Mendoza, dudó sobre publicar uno de sus libros en una editorial de Buenos Aires o en la imprentita de provincia, destacando así la importancia que tenían los libros que nacían en esa esquina del centro.

D’Accurzio quiso vender por muy poco dinero la imprenta, que luego funcionó durante un tiempo en la cárcel, más tarde en el Círculo de Periodistas, hasta perderse, por último.

En la imprenta de D’Accurzio nacieron libros de autores como Fernando Lorenzo, Alberto Rodríguez (h), Antonio Di Benedetto, Tejada Gómez y hasta la segunda edición del primer libro de Braceli, Pautas eneras, ya que la primera edición fue quemada por el gobierno de facto de entonces.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »