Lunes 23 de Noviembre de 2020

Hoy es Lunes 23 de Noviembre de 2020 y son las 18:24 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 31.6º
  • Soleado

31.6°

EL CLIMA EN MENDOZA

POLITICA

27 de diciembre de 2018

La CGT pide elevar el salario mínimo

La última suba anual fue del 25%. Actualmente el monto es de $12.500, por lo que quedó muy retrasada. 

La CGT cierra el año con un pedido formal al Ministerio de Trabajo y Producción: fijar un nuevo valor del salario mínimo. "Es una vergüenza que haya quedado en un 25% a junio 2019", dijo Héctor Daer, líder de la central obrera. Desde el Ejecutivo, en tanto, confirmaron que no recibieron la solicitud aunque destacaron que "como toda propuesta, va a ser analizada".

 

Un lejano miércoles 8 de agosto se reunieron, en el aquel entonces Ministerio de Trabajo -ahora Secretaría-, el ex titular de la cartera, Jorge Triaca, líderes de la CGT y representantes de las cámaras empresarias. Ante la falta de acuerdo, un laudo llevó la pauta del mínimo salarial -trabajador soltero sin hijos- a $12.500, lo que equivale a un aumento del 25%.

 

"Los montos serán actualizados en cuatro tramos, 7% a partir de septiembre, 6% a partir de diciembre, 6% a partir de marzo de 2019 y un 6% a partir de junio del próximo año", detalló Trabajo. Sin embargo, para Daer "es una vergüenza que el salario mínimo haya quedado en un 25% a junio 2019, cuando la inflación de este año es mucho mayor. Es urgente reabrir esa instancia y discutir el piso del salario".

 

Es por eso que ayer enviaron una carta a Dante Sica -ministro de Trabajo y Producción-, firmada por Daer y Carlos Acuña, mediante la cual piden "convocatoria al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, a fin de fijar un nuevo valor del Salario Mínimo".

El escrito solicita que "todos los trabajadores puedan tener un ingreso mínimo que le asegure el acceso a una canasta básica". Es decir, $25.000. Asimismo, según el Indec, la Canasta Básica Alimentaria -aquella que mida los ingresos que necesita una familia tipo para no caer en la indigencia- avanzó un 4% para ubicarse en los $10.122.

"Desde agosto -detalla la carta- la inflación no solo no ha decrecido, si no que ha depreciado notablemente el valor real de los ingresos laborales". En comunicación con Crónica, desde el Ministerio apuntaron que no habían recibido la carta y agregaron: "El ministro Sica mantiene un diálogo fluido con todos los dirigentes. Como todas las propuestas que realizan los dirigentes tanto del sector trabajador como del sector empresario, va a ser recibida y analizada".

Mediante su cuenta personal de Twitter, el líder de Sanidad y actual secretario general de la CGT, dijo que "perder tiempo con reformas a pedido del FMI que sólo empeoran la situación de los trabajadores, es ir directo al fracaso".

 

Perder tiempo con reformas a pedido del FMI que sólo empeoran la situación de los trabajadores, es ir directo al fracaso.

— Hector Daer (@hectordaer)

26 de diciembre de 2018

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »