Jueves 28 de Enero de 2021

Hoy es Jueves 28 de Enero de 2021 y son las 02:05 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 24.9º
  • Algunas nubes

24.9°

EL CLIMA EN MENDOZA

MENDOZA

29 de diciembre de 2018

Junín: el HCD le regaló a Abed, por su cumpleaños, un presupuesto a medida

El presupuesto de un Municipio es la proyección de gastos de la comuna, y la estimación de sus ingresos. En los gastos se expresan las políticas públicas que se quieren implementar. Es decir, qué hará el municipio con los ingresos que por impuestos, tasas y otros tiene en el año: cuánto destinará a educación, a salud, a obras públicas, a seguridad, a programas de desarrollo, etc.

Los concejales, como representantes del pueblo que los elige, deben conocer y discutir integralmente el presupuesto, de manera de poder cubrir las necesidades de todo el departamento equitativamente. Y, además, deben controlar durante el año que efectivamente se ejecute como se planeó.

Sin embargo, en el presupuesto de Junín, el Poder Ejecutivo incluye dos artículos (el 9 y el 18) que le otorgan al intendente Mario Abed la facultad de modificar, sin siquiera consultar al Concejo, los gastos que se prevén. Es decir, a manera de ejemplo, si estaba previsto realizar una obra pública en un distrito determinado, el jefe comunal puede cambiarlo a gusto y piacere, desestimarlo, o bien realizarlo en otro lugar. Y el Concejo conocerá esta decisión recién 30 días después, cuando ya esté ejecutándose, suprimiendo la posibilidad de por lo menos opinar sobre la materia.

A raíz de ello, el Bloque PJ - Unidad Ciudadana propuso la modificación de los mencionados artículos, con la finalidad de debatir los proyectos dentro del recinto, previo a su ejecución. Sin esa potestad, pierde sentido sancionar un presupuesto. La mayoría oficialista, siguiendo la voluntad del intendente Abed, votó en contra, incluso de cumplir la función para la que han sido elegidos.

La función de los concejales –tanto oficialistas como de la oposición- es representar y atender las necesidades e intereses del pueblo que los eligió; y no seguir los caprichos de un Intendente.

Entendemos que la verdadera Democracia es aquella donde el Gobierno actúa según los intereses del Pueblo. Y los defiende.

Lourdes Sosa, concejal PJ - Unidad Ciudadana

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!