Miércoles 20 de Enero de 2021

Hoy es Miércoles 20 de Enero de 2021 y son las 13:46 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 29.1º
  • Soleado con bruma

29.1°

EL CLIMA EN MENDOZA

POLITICA

13 de enero de 2019

Debates presidenciales ya tienen fecha y serán obligatorios

Los comicios de este año a nivel nacional serán antecedidos por dos debates obligatorios, uno en Capital Federal y uno en el interior; si hay balotaje serán cuatro. La ley también establece penas para los que postulantes que no participen y dejen “el sillón vacío” durante el debate.

La elección 2015 el debate presidencial tuvo fuerte impacto en el resultado de la segunda vuelta que dio la victoria a Mauricio Macri por una diferencia mínima de votos. “¿En qué te han transformado Daniel?”, será recordado por siempre.

A casi cuatro años de aquel inolvidable momento televisivo, se confirmó que los comicios de este año a nivel nacional serán antecedidos por dos debates obligatorios, uno en Capital Federal y uno en el interior; si hay balotaje serán cuatro.

En base a la ley 27.337, que reformó el Código Electoral, el último viernes se informó que, por primera vez en la Argentina, habrá al menos dos debates obligatorios entre los candidatos presidenciales.

Los primeros dos deben realizarse por lo menos un mes antes de las elecciones generales del 27 de octubre. Uno se hará en la ciudad de Buenos Aires, el cual ya tiene fecha para el 13 de septiembre, mientras que el segundo ocurrirá en una ciudad del interior del país.

El primero será, entonces, 44 días antes de las elecciones, según el cronograma electoral. La Cámara Nacional Electoral, que tiene a su cargo la organización y el escrutinio definitivo de la elección (no el provisorio), decidió crear un consejo plural de asesoramiento. Éste definirá el formato y los temas de exposición.

La ley también establece penas para los que postulantes que no participen y dejen “el sillón vacío” durante el debate. Mas allá de la obligatoriedad del asunto, el debate entre los candidatos se ha vuelto una exigencia general del pueblo.

En tanto, su formato recibe apoyo y críticas entre los dirigentes. En general, el postulante que podría verse favorecido o que más confianza tiene en su propia retórica, es aquel que hace eje en la importancia del evento.

Ocurre que, además de la posibilidad única de escucharlos confrontar sus ideas, el debate televisado responde a las lógicas del arte del entretenimiento. Muchos ya adelantan que si los dos candidatos que hoy más miden en las encuestas llegan a un balotaje, sin duda, se tratará de un momento histórico.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!