Domingo 28 de Febrero de 2021

Hoy es Domingo 28 de Febrero de 2021 y son las 03:03 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 22.1º
  • Despejado

22.1°

EL CLIMA EN MENDOZA

MENDOZA

20 de enero de 2019

Planes de ahorro: ¿qué puntos del contrato deben ser destacados por parte de las concesionarias?

A través de una resolución, la Dirección de Defensa del Consumidor definió una serie de obligaciones destinadas a las concesionarias de automotores que ofrecen planes de ahorro previo a sus clientes.

Mediante resolución Nº3 de 2019, la Dirección de Defensa del Consumidor de Mendoza dispuso una serie de obligaciones destinadas a las concesionarias de automotores que ofrecen planes de ahorro previo a sus clientes.

Deber de informar

Esta resolución se sustenta en lo establecido en la Constitución Nacional, y en las leyes nacional y provincial de Defensa del Consumidor Nº24.240 y 5.547, respectivamente.

“Es el derecho a la información uno de los pilares fundamentales en materia de protección de los consumidores y usuarios, y una obligación para los  proveedores de bienes y servicios, en las relaciones de consumo”, remarcó Mónica Lucero, directora del organismo provincial.

Cómo debe ser esa información

Cierta, clara y detallada, respecto de todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que se proveen, y las condiciones de su comercialización.

Y, en este sentido, es importante destacar que la información debe ser siempre gratuita para el consumidor, y accesible para su lectura y comprensión cabal.

Aspectos centrales de la resolución

A partir de su publicación en Boletín Oficial, del pasado 10 de enero, las concesionarias de automotores deberán entregar por escrito, a los interesados en suscribir un plan de ahorro previo, la información que se detalla:

  1. a) Que los montos de las cuotas del plan son variables y se actualizarán según el valor del vehículo.
  2. b) Que si el modelo del vehículo suscripto se dejara de fabricar en el período que dure el plan de ahorro previo, o cambiase el mismo o su versión y el nuevo modelo supera en el veinte por ciento (20%) el valor del vehículo suscripto originariamente; se deberá informar a los suscriptores, quienes de no aceptar el nuevo modelo tienen derecho a rescindir el contrato (baja del plan ) y a que se le devuelva el importe de las cuotas abonadas; descontando los gastos administrativos y las eventuales penalidades, sin que ello implique esperar la finalización del mencionado plan.
  3. c) Que los gastos de flete y patentamiento deben ser debidamente informados a la fecha de la adjudicación y deberán pagarse por separado.
  4. d) Que si el concesionario ofrece la entrega pactada del vehículo, al pago de la segunda, cuarta, u octava cuota, etc., la entrega bajo dichas condiciones debe tener el aval de “La Administradora” del plan para que efectivamente se cumpla.
  5. e) Que a los fines de cumplir con el seguro del bien, se puede elegir entre varias compañías aseguradoras de una nómina brindada por “La Administradora” y el precio del mismo no puede ser superior al de plaza.
  6. f) Que se puede rescindir el contrato de suscripción del plan, recibiendo el monto de las cuotas abonadas, pero dicho monto se recibirá a la finalización del correspondiente plan de ahorro, previo descuento de los gastos pertinentes.
  7. g) Que se pueden anticipar cuotas o cancelar en forma anticipada el plan, abonando el valor de las cuotas puras, sin otro cargo, al momento del efectivo pago.

Toda esta información puede estar condensada previamente en el contrato, pero, con la publicación de la resolución citada, los puntos mencionados deben ser expuestos por escrito en forma separada y destacada.

“Esto permitirá al consumidor comprender con mayor claridad los alcances de los beneficios y responsabilidades que adquieren al adherir al plan de ahorro previo, y le posibilitará, además, tener más herramientas para realizar un reclamo ante las empresas o una denuncia por presunto incumplimiento”, concluyó Mónica Lucero.

Para consultas y denuncias, los interesados deben llamar al 148 opción 3;         148@mendoza.gov.ar; o descargar la app 148 Mendoza.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!