El precandidato a gobernador del frente peronista Elegí, presentó su proyecto de ley en el Congreso para poner fin a las UVA, patrocinado por los diputados Carmona, Miranda y Félix.

“Lo que empezó siendo una oportunidad terminó siendo una pesadilla para los adjudicatarios”, aseveró hoy en Buenos Aires, el precandidato a gobernador por el frente peronista Elegí, Alejandro Bermejo, tras ingresar en la Cámara de Diputados de la Nación, un proyecto de ley para eliminar de las cuotas hipotecarias la aplicación de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), que se actualiza por inflación; y reemplazarla por un índice ajustado al incremento salarial de los adjudicatarios.

El precandidato resaltó: “Nuestro proyecto busca defender a las familias que están pasando por este trance y no a la mega rentabilidad del sistema financiero y bancario”.

El intendente de Maipú, explicó que “este sistema de las UVA estaba pensado para un régimen inflacionario que no fuera superior a un dígito en el año, cosa que no sucedió; al contrario, el costo de vida supera el 50%”.

Desde el Congreso de la Nación señaló: “Presentamos este proyecto que consiste en tres pasos: cambiar la fórmula de indexación del sistema UVA por un coeficiente del índice salarial; conformar un fideicomiso para absorber los intereses que ha generado el sistema UVA; y modificar la ley de mercado de capitales para que las hipotecas no puedan ser vendidas a terceros privados que luego vayan por el remate de las viviendas comprometidas”.

Bermejo estuvo acompañado por los diputados nacionales mendocinos, Guillermo Carmona del FPV, Omar Félix de Somos Mendoza y Ruben Miranda de Alternativa Federal, quienes firmaron y patrocinarán el proyecto de ley que pasará por las comisiones de Finanzas, Presupuesto y Vivienda.

Doble discurso del gobierno nacional

El diputado Guillermo Carmona advirtió que, a pesar de la resistencia que declama los gobiernos de Alfredo Cornejo y Mauricio Macri; Cambiemos hace exactamente lo contrario en la Provincia de Buenos Aires, donde la gobernadora, María Eugenia Vidal,  ya aplicó medidas para frenar el aumento de las cuotas..

“Aunque hay una postura muy cerrada del oficialismo de defender el sistema ya están empezando a ceder. En la Provincia de Buenos Aires, a los créditos que otorgó el BaPro (Banco estatal del Estado bonaerense), la gobernador María Eugenia Vidal ya le aplicó en pleno año electoral, la suspensión de la actualización de las cuotas hipotecarias hasta diciembre”, resaltó Carmona.

Agregó que “están registrando que hay un problema con esto y no es menor; acá todos somos hijos de la generación 1050, todos vivimos con nuestros padres o con alguien que sufrió las consecuencias brutalmente indexatorias de aquella circular en los años 70 y 80 que causó efectos nefastos en la economía familiar y hoy se está repitiendo la misma historia.Estamos ante un problema inminente que se va a venir. Si bien la gente sigue pagando la cuota, lo está haciendo a costa de dejar de comer y dejar de enviar los chicos a la escuela”.

Por su parte, el diputado nacional Rubén Miranda, alertó que “la actualización de las cuotas es semestral y hemos recibidos familias que en tres semestres pasaron de pagar 5 mil pesos a 11 mil pesos. Destacó que “la única solución del Banco Central hoy es aliviar el pago extendiendo la cantidad de cuotas a pagar, lo que significa que se termina eternizando la deuda”.

A su turno, el diputado nacional por Somos Mendoza, Omar Félix, recalcó: “Hay dos posiciones en esto, en función de los intereses que se defienden. Si realmente se quiere cambiar esta situación, defendiendo los intereses de la gente, hay que hacerlo ya. Sin embargo, hay otras posiciones, que quieren sostenerla y es porque claramente están defendiendo los intereses de la banca”.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »