En la comparación intermensual está incidiendo positivamente el nuevo Ahora 12 con tasas más accesibles y válido toda la semana. Pero en la comparación interanual las ventas siguen en rojo

La Federación Económica informa que en junio las ventas minoristas medidas en cantidades crecieron 15 % comparadas con mayo de este año. Sin embargo retrocedieron 13,33 % con respecto a junio el 2018. Igualmente se observa una desaceleración en la caída de la demanda.

En este sentido incidieron varios factores: el relanzamiento del “Ahora 12” que con tasa más accesible se extendió a toda la semana por pedido de CAME, el pago de aguinaldo y el Día del Padre.

El Ahora 12 en muchos comercios se  aplicó sin interés, lo cual potenció más las ventas. A esto se le sumó un consumo atrasado en varios rubros por la falta de financiamiento.

En este contexto las expectativas para los próximos meses continúan mejorando: 71 % de los comercios consultados espera que se suban las ventas en los próximos tres meses, un 22 % esperan que se mantengan  y sólo el 7 % esperan que bajen.

Cabe recordar que en junio de 2018 las ventas venían cayendo a un tasa promedio del 4 %, comenzaron los problemas del  dólar, la inflación y la falta de financiamiento, a diferencia de Junio del 2019 donde mejora el financiamiento, estabilidad del dólar y la inflación comienza a bajar, por lo cual es esperable que si todo sigue igual, la tasa interanual siga mejorando. Es habitual que los comerciantes atribuyan gran parte de las mejoras de las ventas a la estabilidad del dólar, sobretodo donde impacta más fuerte.

Variación de las ventas minoristas de junio 2019 y junio de 2018 en cantidades vendidas.

Rubro

%

Alimentos y Bebidas

-7,20

Bazar y Regalos

-16,50

Calzados y Marroquinería

-16,67

Ropa y Art. Deportivos y de Recreación

-18,00

Electrodomésticos, Electrónicos,  Computación, Celulares y Accesorios

-13,25

Farmacia, Perfumería y Cosmética

-5,33

Ferretería, Mat. Eléctricos y Construcción

-12,50

Joyería, Relojería y Bijouterie

-16,50

Juguetería y Art. Escolares

-16,40

Mueblerías, Decoración y Textiles para el Hogar

-14,33

Neumáticos, Repuestos de Autos y Motos

-15,00

Indumentaria

-8,25

Promedio

-13,3

 

Consideraciones Generales

Las caídas anuales más profundas en junio se registraron en los rubros Ropa y Artículos. Deportivos y de Recreación (18,00 %), Calzado y Marroquinería (-16,67 %), Bazares y Regalos (-16,50 %), Joyería, Relojería y Bijouterie (-16,50 %), Juguetería y Artículos Escolares (-16,40 %) y Neumáticos y Repuestos de Autos y Motos (-15,00%).

En Alimentos y Bebidas, las ventas en cantidades bajaron 7,2 % anual. Las marcas de inferior calidad fueron muy buscadas en los negocios, y en los locales de comidas se vendieron más para llevar y menos para consumir en el comercio. La venta online a través de servicios de entrega a domicilio tuvo un fuerte incremento debido a las fuertes promociones.

En Indumentaria las ventas disminuyeron 8,25 % contra un 14,5 % de Mayo. El frio reactivó la venta de ropa de abrigo. Fue uno de los regalos más elegidos del Día del Padre. Se aprovecharon los precios de liquidación o las promociones. También ayudaron los planes de 3 y 6 cuotas sin interés.

En Electrodomésticos, Artículos Electrónicos, de Computación y Celulares, las ventas declinaron 13,25 %. Sin embargo en mayo la caída fue mucho mayor del 20 %. Hay mucho consumo retrasado en ese sector, por lo cual se espera que siga mejorando con el Ahora 12, especialmente en productos de línea blanca. Algo similar paso con el rubro Mueblerías.

En Calzados y Marroquinería Ropa y Artículos Deportivos y de Recreación, donde las ventas declinaron un 17 % promedio frente al mismo mes del año pasado no han mejorado sustancialmente, esto puede deberse la fuerte competitividad de mercado libre y otros sitios web interprovinciales.

Finalmente Farmacia, Perfumería y Cosmética donde las ventas declinaron un 5,33 %  promedio, hay que destacar un comportamiento distinto, en Farmacias el desempeño es mucho mejor con un - 2,33 % y en Perfumerías un - 8,33 %, esto se debe a diferencia de la necesidad del producto.

Sobre el relevamiento

El Universo que se cubrió en el relevamiento no es el de todos los comercios pymes de Mendoza,  sino de aquellos que pertenecen a Cámaras adheridas a Federación Económica de Mendoza, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar

El mismo se realizó  en junio  2019, entre el lunes 24 y el jueves 27.

El estudio se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de la Ciudad de Mendoza y de varios departamentos de la provincia. No se toman en cuentan las grandes cadenas de ventas.

Para calcular la variación anual promedio de las ventas, se utilizó un promedio ponderado. La consideración de cada rubro se estimó de acuerdo a los datos relevados por CAME para conocer la distribución del consumo.

Fuente: Prensa FEM

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