Lo hizo durante la firma del contrato para la modernización de la ruta Panamericana. Allí recordó que, para dar inicio a los trabajos en la ruta 82, “tuvimos que presionar mucho para que saliera el financiamiento y se aprobara con dos tercios. No estábamos apurando por pura politiquería sino porque queremos tener un plan de obras todo el tiempo funcionando”.

El Gobernador Alfredo Cornejo participó del acto donde se firmó el inicio de obra del tramo entre las calles Ugarte y los Caracoles de Chacras de Coria, pertenecientes al proyecto de repavimentación de la ruta 82.

Estuvieron presentes los intendentes de Luján, Omar De Marchi; Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar; y Capital, Rodolfo Suarez. Además, participaron el administrador general de Vialidad Provincial, Oscar Sandes; la ministra de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino; Sebastián Bragagnolo, del Concejo Deliberante de Luján, y el representante de la empresa constructora (Da Fré Obras Civiles SA), Diego Da Fré.

El Gobernador comenzó su discurso recordando que, a mediados junio de 2019, se presentó un proyecto de ley ante la Legislatura con el que se busca financiar cuatro obras fundamentales para el desarrollo económico de Mendoza. Una de ellas era la ruta 82. Las otras tres, el acueducto ganadero La Paz, la doble vía acceso a San Martín-Rivadavia-Junín (etapa 1) y la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), aún esperan ser aprobadas.

En este sentido, indicó que “le propusimos a la Legislatura votar este financiamiento. Tuvimos que presionar mucho para que saliera y se aprobara con dos tercios. No estábamos apurando por pura politiquería sino porque queremos tener un plan de obras todo el tiempo funcionando”.

“Municipios como Luján, Godoy Cruz, Capital, entre otros, cuentan con un plan de obras sistemático, donde el sector de la construcción está en permanente trabajo. No detener el empleo es nuestra principal preocupación. Tenemos escasos instrumentos de políticas económicas, la mayoría están en manos de la Nación. Muchos lo saben, aunque muy pocos lo dicen, pero los pocos instrumentos que tenemos los hemos usado bien en estos cuatro años. A pesar de la crisis, estamos iniciando una nueva obra hoy día, como es la ruta 82”, ejemplificó el mandatario.

De esta manera, Cornejo dejó en claro que la continuidad de este tipo de obras, incluyendo las tres que esperan ser aprobadas en la Legislatura, “es lo que permitirá que el empleo siga creciendo en Mendoza. Así no detendremos el crecimiento de la provincia, crecimiento que tanto necesitamos todos los sectores que queremos progresar trabajando con esfuerzo. Todos estos sectores necesitan que se continúe con este plan de obras”.

Los avances de Vialidad Provincial

“Cuando asumimos, hace casi cuatro años, Vialidad tenía muy pocas máquinas. Muchas de ellas estaban obsoletas, algunas las recuperamos en el propio taller. Estamos construyendo obras, por administración de Vialidad, donde el kilómetro lo estamos pagando a un 40% menos de lo que se pagó en el 2015, con toda la inflación que hemos tenido en estos cuatro años”, destacó Cornejo, “como para que dimensionen lo que es contar con una buena administración en Vialidad Provincial”.

El mandatario agregó: “No sólo intervenimos con obras por administración de Vialidad sino que también lo hacemos gestionando con empresas”. Aclaró que, en este caso, “los precios que estamos logrando en las licitaciones también son de entre un 40% y 50% inferior a lo que se pagaba con anterioridad. Estamos muy conformes por haber recuperado Vialidad Provincial”.

Detalló que el inicio de la ruta se dio gracias a la aprobación del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo a una tasa económica. “Estamos iniciando la ruta 82 con financiamiento internacional muy barato. A este primer tramo, que abarca las calles Ugarte y los Caracoles de Chacras de Coria, se le sumará un segundo que en breve estaremos licitando. El 30 de septiembre publicaremos la segunda etapa. Estamos cumpliendo con el plan que teníamos trazado”.

“La ruta 82 es clave, es una ruta que viene atrasada desde hace 20 años. La Ciudad se hubiera reconfigurado de otra forma si esta ruta se hubiera concretado hace 20 años”, completó Cornejo.

Oscar Sandes afirmó: “Hoy es un día especial para vialidad. Hace cuatro años decidimos ordenar el tránsito en Mendoza y hoy lo estamos haciendo con el inicio de esta obra de conexión cuyo trabajo durará seis meses”.

Luego adelantó: “El jueves enviamos el pliego de la segunda etapa. Esta es una obra importante del Oeste mendocino donde circulan 20 mil vehículos por día y estos trabajos van a aliviar el tránsito”. 

El contexto de la obra

La ruta provincial 82, conocida como Panamericana, es un eje que en los últimos 15 años se ha convertido en una arteria central del Gran Mendoza a partir del desarrollo de nuevos emprendimientos inmobiliarios y turísticos, donde también se han instalado sedes de colegios de renombre, de clínicas, y donde las inversiones privadas han sido y son una constante.

Paralelamente, en los casi 20 años que las localidades Cacheuta y Potrerillos permanecieron separadas, el crecimiento demográfico creció de manera extraordinaria en torno a la ruta provincial 82, específicamente en el sector norte de Luján de Cuyo y desde allí hacia Chacras de Coria, sobre el entorno de calle Gobernador Ortiz y continuando desde el distrito Las Compuertas hacia el oeste.

La ruta Panamericana absorbe actualmente un caudal que supera los 30.000 vehículos diarios de acuerdo con los recientes censos de tránsito.

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