Se trata del nuevo puente que une los distritos Santa María de Oro y Los Campamentos en Rivadavia y de la repavimentación de los 12 kilómetros de la Ruta Provincial 62. Ambas realizaciones representan mejor integración y seguridad para un amplio sector urbano y productivo del departamento.

El Gobernador Alfredo Cornejo participó de la inauguración del Puente Badén sobre el río Tunuyán en la calle Liniers, Santa María de Oro en Rivadavia. Posteriormente, inauguró el tercer tramo de la Ruta 62 (desde Libertad hasta calle Ozán, km 12) en el mismo departamento.

De la inauguración del puente badén también participó el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco; el intendente de Junín, Mario Abed; el intendente electo de San Martín, Raúl Rufeil; el director del Hospital Saporiti, Manuel Liberal; la directora de la escuela Presbítero Olguín de la zona Los Campamentos, Norma Romo, legisladores provinciales y miembros del ejecutivo.

La construcción del nuevo puente une los distritos San María de Oro y Los Campamentos. Durante el acto, el Gobernador dijo: “Estamos inaugurando el puente badén sobre el río Tunuyán que une dos distritos de Rivadavia que estaban separados porque el puente se había caído en el 2007, ahora lo hemos recuperado y hoy conecta las 2 localidades después de 12 años y permite un acceso directo al centro de Rivadavia para acceder a los servicios de educación y salud. Esto fue un trabajo conjunto entre Vialidad provincial y la comuna”.

La obra representa superar años de inconvenientes producidos por intensas lluvias y la crecida del río Tunuyán inferior que impedían la comunicación entre ambos distritos.

Emplazado en una zona eminentemente productiva, el puente fue construido sobre dicho río y es un nexo esencial para la vida del lugar.

La obra propuesta por el Gobierno de Mendoza a través de Vialidad Provincial, se ubica en un sector estratégico del departamento donde la producción vitivinícola, de frutales, olivos y hortalizas son la base de la economía local.

“La falta de una estructura apta para resistir el aumento del caudal del río era una necesidad de muchos años en este sector. Por esa razón se diseñó un puente badén de 20 metros de luz que implica devolver una comunicación segura a una de las zonas productivas más importantes de Mendoza. La obra se complementa con la repavimentación que desarrollamos sobre la Ruta Provincial 62 (“La Florida”) y la reconstrucción de calle Galigniana, entre otras”, indicó Oscar Sandes, administrador del ente vial.

El nuevo puente implica restablecer el vínculo de las calles Liniers y Nueva Gil posibilitando que todo el tránsito que proviene del carril Almirante Brown continúe en dirección a la Ruta Provincial 62 y zonas vecinas.

Esto es, recuperar el contacto con la escuela Presbítero Olguín, evitar un recorrido de unos 20 kilómetros para comunicar Santa María de Oro y Los Campamentos, posibilitar el vínculo entre los establecimientos industriales y bodegas de la zona y restablecer un circuito elemental para los productores de Rivadavia especialmente en época de cosecha.

Fue Inaugurada la Ruta Provincial 62 en Rivadavia

Del acto también participó junto al Gobernador, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco; el intendente de Junín, Mario Abed; el intendente electo de San Martín, Raúl Rufeil; el intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez; legisladores nacionales y miembros del ejecutivo provincial.

Los funcionarios realizaron el tradicional corte de cinta y quedó habilitado el camino para los transeúntes. Luego el Gobernador Cornejo tomó la palabra y dijo: “Hoy inauguramos 12 kilómetros de ruta, en un trabajo conjunto entre Vialidad y el Municipio que colaboró aún cuando no es una obra de su competencia. El intendente entiende que esto lo sacamos adelante entre todos. Vialidad provincial cuando yo asumí el Gobierno ni siquiera funcionaba, no tenían planes, ni proyectos, ni maquinas, hemos intervenido 8 mil kilómetros de ruta, de los 16 mil que tiene toda la provincia y solo lo hemos hecho en 4 años. Todavía falta mucho por hacer, pero en los 8 años anteriores no hicieron nada”.

“Es importante la valoración de esta administración, el pueblo de Mendoza necesita una sucesión de buenos gobiernos, un mal gobierno en 2 o 3 años destruye lo hecho, por eso hablamos de buenos gobiernos sostenidos para mejorar el interés general de todos. En Rivadavia hemos hecho viviendas y obras de cloacas y agua, a pesar de la crisis nacional no hemos parado ninguna obra y hemos hecho crecer a  la provincia. Todo lo hemos hecho en equipo con buenos intendentes. Esta obra de 12 kilómetros es representativa de la Mendoza profunda, donde hay producción y turismo”, agregó el mandatario.

A su turno, el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco, cuya administración invirtió $35 millones, dijo: “Tanto el puente badén en Santa María de Oro como esta obra son muy importantes para toda la comunidad, ya que ambas le dan conectividad a las localidades de nuestro departamento”.

La ruta provincial 62 es un eje principal para el área productiva ubicada en el sector sur de Rivadavia, donde tiene lugar numerosos barrios, escuelas, bodegas y establecimientos agroindustriales.

En ese sector, precisamente en los 12 km que se extienden desde la intersección de la Ruta Provincial 67 hasta calle Ozán, la traza cuenta con una nueva carpeta asfáltica, nuevas banquinas y empalmes reconstruidos en las intersecciones con las calles perpendiculares.

La obra forma parte del plan de reconstrucción de ejes productivos que Vialidad Provincial, diseñó para todos los departamentos del Este de Mendoza con el fin de devolver a un conjunto de rutas y caminos, óptimas condiciones de transitabilidad y por lo tanto mayor seguridad con la incorporación de nueva demarcación y señalización.

El tramo intervenido determina la jerarquización de un eje elemental para los distritos ubicados en el cordón productivo sur de Rivadavia, es decir La Central, El Mirador, Los Campamentos, La Libertad, La Reducción donde las actividades vitivinícolas y agrofrutihortícolas conforman la base de sustentación económica del departamento.

 

Ganadería en Mendoza

“Venimos proyectando en estos 3 años y medio, desarrollar nuestra actividad ganadera porque los mendocinos producimos el 10% de lo que consumimos. Tenemos una potencialidad enorme en cuanto al mercado interno pero también tenemos la posibilidad  de, tecnificándonos, exportar carne hacia el mercado externo como hacen otros países y otras regiones” agregó Cornejo luego del acto.

“Para eso tenemos que desarrollar cinco acueductos ganaderos, uno que ya está terminándose que es el de Bowen – Canalejas que se hizo con recursos provinciales. Otro que acabamos de licitar y publicar y está pronto a ser adjudicado que es el de Monte Comán – La Orqueta que se hará con un préstamo del BID. Y tres que son de acá, en el este, que son La Paz, Santa Rosa sur y Santa Rosa norte. Esto nos permitirá ampliar nuestra  frontera productiva en 2 millones y medio de hectáreas” .

El Gobernador explicó que estas obras no sólo beneficiarán a la ganadería sino que en algunos parajes muy áridos servirán para llevar agua para el consumo en algunos lugares.

Agregó que los acueductos programados para el este esperan la autorización de la oposición para tomar un préstamo del BID con tasa muy baja y con muchos años de financiamiento.

“El objetivo final es desarrollar la ganadería y con el tiempo, es probable que la ganadería sea más importante que la vitivinicultura porque el consumo de carne es permanente y permite proyectar la demanda por lo cual estas inversiones van a traer riqueza para Mendoza”, concluyó el mandatario.

Doble vía a Rivadavia

Sobre la doble vía de ingreso a Rivadavia dijo Cornejo: “esperamos que la oposición la apruebe cuanto antes. cuanto más nos tardemos más vamos a demorar. La obra esta proyectada desde hace varios años. Tanto Junín como Rivadavia han expropiado y pagaron las expropiaciones. San Martín no lo hizo y por eso, la ruta no tiene la extensión debida porque no expropiaron los terrenos. Pero esos 4 kilómetros han significado una ventaja sustantiva para toda la zona. Si no se aprueba la construcción del tramo que falta antes de las elecciones, esperamos que cumplan la palabra y lo aprueben después. Si Suarez es gobernador, vamos a hacerlo de todas maneras, con fondos provinciales y con un ritmo quizá más lento porque es trascendente para la producción, para la vida y para la seguridad de los transeúntes”.

Agresión a Suarez

Sobre la agresión que sufrió el intendente de la Capital, Rodolfo Suarez durante la inauguración de la nueva Plaza España por parte de sindicalistas, el Gobernador expresó: “Es una vergüenza. Los sindicalistas han perdido el norte. Esas agresiones no nos hacen para nada bien.

“Lamentamos que Suarez haya sufrido esa agresión, pero no vamos a aflojar de hacer lo que tenemos que hacer porque estas minorías no expresan al pueblo de Mendoza”, finalizó Cornejo.

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