La Comisión Interamericana de Derechos Humanos convocó para mañana a una audiencia de alegatos,antes de que dictamine sobre la responsabilidad del Estado argentino por "falta de prevención del atentado, el desvío y encubrimiento de la investigación, la denegación de justicia y la falta de verdad".

La CIDH convocó a la audiencia -en la que estarán presentes representantes del Estado- a partir de un pedido de Memoria Activa y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Se trata de la audiencia de alegatos, último paso antes de que la Comisión dicte el informe de admisibilidad y fondo y declare la "responsabilidad internacional del Estado argentino por la falta de prevención del atentado, el desvío y encubrimiento de la investigación, la denegación de justicia y la falta de verdad", informó el CELS en un comunicado.

Luego de esto, el caso deberá pasar a ser tratado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Hace 20 años, en 1999, los familiares y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA nucleados en Memoria Activa denunciaron la responsabilidad de la Argentina por la falta de respuesta y por las irregularidades manifiestas para encubrir el atentado que ya eran públicas.

El pedido de Memoria Activa y el Centro de Estudios Legales y Sociales responde también al "incumplimiento" del Estado de los compromisos asumidos en 2005, con el decreto 812/05.

Mediante ese decreto, con fecha 12 de julio de 2005, se aprobó el Acta suscripta el 4 de marzo de ese mismo año en la CIDH, por medio de la que el PEN reconoció la responsabilidad internacional del Estado y se propuso una serie de medidas para garantizar la investigación del atentado ocurrido el 18 de julio de 1994.

 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »