Las violencias hacia las mujeres y diversidades contribuyen a la propagación del VIH y demás infecciones de transmisión sexual (ITS).

Por Laura Chazarreta (*)

En los últimos años, un porcentaje de mujeres que han contraído el virus de VIH ha sido producto de violencia por parte de sus parejas heterosexuales y estables. La violencia contra las mujeres en muchas situaciones es causa y consecuencia del VIH/SIDA.

Cuando hablamos de situaciones de violencia también hacemos referencia al momento en el que tenemos que acordar con nuestras parejas prácticas seguras de cómo cuidarnos para tener una relación sexual segura. Nos referimos a la situación desigual de poder cuando es el hombre el que decide si se usa o no el preservativo ejerciendo el poder.

El titular del Programa Provincial de Sida de la provincia informó que Mendoza cerrará este año con 340 casos nuevos de VIH. Según la Secretaría de Salud de la Nación (Ex-Ministerio), en Argentina, 122 mil personas viven con VIH y el 30% no lo sabe. Además, existe un 30% a quienes se les diagnostica en un estadio avanzado de la infección.

Actualmente, en un contexto neoliberal y de avasallamiento de derechos, promovido por Macri y Cornejo, en nuestro país conviven distintas formas de vulneración que nos exponen a distintas formas de violencia, como la dificultad del acceso a los métodos de barreras.

Queremos una ley de VIH/SIDA con perspectiva feminista, porque es justicia social.  

(*) Diputada provincial electa, referenta del Frente Patria Grande - Nueva Mayoría Mendoza y referenta de La corriente política y social La Colectiva.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »