Jueves 1 de Octubre de 2020

Hoy es Jueves 1 de Octubre de 2020 y son las 09:05 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 9.1º
  • Nubes y sol

9.1°

EL CLIMA EN MENDOZA

MENDOZA

5 de enero de 2020

Presupuesto 2020: este lunes continúa la ronda de consultas a ministros

El Presupuesto 2020 continuará analizándose este lunes, cuando los titulares de Cultura y Turismo, Mariana Juri; Seguridad, Raúl Levrino, y Servicios Públicos, Natalio Mema, expongan ante las comisiones de Hacienda de ambas Cámaras, la pauta de recursos para el próximo año. Las reuniones tendrán lugar a las 10; 11 y 12 horas, respectivamente, en la planta baja del Nuevo Edificio Legislativo.

El paquete de leyes que el Ejecutivo presentó en Diputados, fue calificado por el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, como un presupuesto con equilibrio corriente y sin aumentos en presión impositiva. 

Con una previsión de casi 16.500 millones de pesos, el nivel de inversión en obras se mantendría en el orden del 8,6% incluyendo la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento. No obstante, de no contar la provincia con una autorización de financiamiento, esos recursos sólo alcanzarían para mantenimiento o terminación de obras ya iniciadas.

Tanto Nieri como el ministro de Infraestructura, Mario Isgró, han coincidido en señalar que para que puedan concretarse nuevas obras, se necesita un financiamiento de 300 millones de dólares de los cuales el 50%, se volcaría a los municipios en una distribución territorial de las inversiones que se acordaría con los intendentes, según las prioridades que los jefes comunales establezcan.

Pedido de financiamiento

El uso del crédito solicitado en el proyecto de Presupuesto será destinado “exclusivamente para obras de infraestructura, no para gastos corrientes”, señalaron los funcionarios del Ejecutivo que ya han expuesto ante los legisladores su pauta de gastos para este ejercicio fiscal.

Se trata de obras de infraestructura y equipamiento para intervención urbana, agua y saneamiento, luminarias, ciclovías u otras que favorezcan el desarrollo integral de los municipios, así como obras para la prestación de servicios básicos, como la construcción o reparación de escuelas y centros de salud en todo el territorio y el mantenimiento de la red vial provincial y municipal, apuntando en este aspecto, a aquellas que mejoren la competitividad de las economías regionales.

También se prevé la construcción de vivienda social, planes de hábitat y mejoramiento barrial; y aquellas que favorezcan el desarrollo económico y productivo generando de manera directa e indirecta, nuevos puestos de trabajo e incorporando valor a las cadenas productivas.

A todo ello, se suma la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que por pedido de la oposición se incorporó al proyecto de Presupuesto, el Acueducto Ganadero La Paz y la doble vía Rivadavia – Junín.

Para más detalle: https://www.hcdmza.gob.ar/site/index.php/noticias/68-noticia/5655-presupuesto-2020-infraestructura-preve-16-500-millones-de-pesos-para-inversion-publica

Roll-Over

El proyecto de Ley de Presupuesto incluye también el denominado Roll-Over, una herramienta financiera  que permitirá tomar deuda para aplicar a vencimientos de capital del año 2020. 

Los vencimientos previstos para este año rondan los 6400 millones de pesos, correspondientes a deudas tomadas con diversos organismos, como la ANSES.

“La autorización del Roll-Over es una herramienta que tienen prácticamente todos los Estados, incluso ya lo tiene el Gobierno Nacional”, señaló Jorge López (UCR), presidente de la comisión de Hacienda de Diputados, quien explicó que “permite gestionar, en función de los vencimientos que se dan de amortización y servicios de la deuda durante el año. Con la autorización legislativa, se puede  reperfilar  esa deuda, mejorar las condiciones y establecer periodos de amortización de  deuda más adecuados a nuestra necesidad”.

“Nos permite optimizar la deuda, haciéndola  más fácil de cancelar y con mejores condiciones. Hay que tener en cuenta que una gran parte viene de periodos donde se tomó deuda de urgencia y las condiciones en las que se tomó no eran las más beneficiosas. Entonces, esta herramienta lo que nos permite es que esos vencimientos que tenemos este año, los renegociemos en mejores condiciones para la provincia”, explicó el legislador.

Pero también es favorable porque permitiría que “estos recursos corrientes que la provincia deberá disponer para hacer frente a estas amortizaciones, los tengamos disponibles para seguir invirtiendo en el plan de obra pública. Entonces, el beneficio es doble: por un lado logramos esta disponibilidad de fondos  para la obra pública y tomando financiamiento con los mismos organismos, cumplimos con las obligaciones que tenemos con nuestros acreedores”, afirmó.

De no aprobarse, “se vería resentida la obra pública y con ello, el empleo  y la actividad económica de la provincia”, subrayó López.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »