Sábado 6 de Junio de 2020

Hoy es Sábado 6 de Junio de 2020 y son las 03:28 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 5.4º
  • Despejado

5.4°

EL CLIMA EN MENDOZA

MENDOZA

17 de abril de 2020

En Mendoza las ventas minorista del mes de Marzo cayeron en promedio 49 %

Marzo fue el mes más atípico de este año ya que contó con 19 días de actividad y 12 días en cuarentena por el Covid-19. Esto trajo como consecuencias que las ventas cayeran 49 % anual en el mes, medida a precios constantes.

Hay que aclarar que no todos los negocios estuvieron cerrados, los rubros que estaban exceptuados de la cuarentena por considerarse esenciales son: Alimentos y Bebidas, Farmacias y Ferreterías.

Se realizaron dos relevamientos: 

1) Ventas Minoristas: entre miércoles 01/04 y el martes 07/04
2) Perspectiva salida Covid 19 entre 08/04 y 09/04
Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 49 % en marzo frente a igual mes de 2019, medidas a precios constantes.

De las encuestas de  Ventas Minoristas de Marzo surgen que las máximas preocupaciones  de los encuestados en orden de importancia son:

1) Pagar sueldos
2) Pagar los alquileres, ya que el 80 % son inquilinos
3) Pagar Proveedores
4) Pagar Cargas Sociales
5) Pagar Servicios

En cuanto a las medidas que debería tomar el gobierno hay coincidencias en:

1) Créditos a tasa 0 para cubrir sueldos y capital de trabajo a largo plazo para 1 o 2 meses
2) Suspender el pago de alquileres mientras dure la cuarentena
3) Eximir del pago del 931 mientras dure la cuarentena
4) Reducción  gradual  de la presión impositiva

En la  encuesta de Perspectiva salida Covid 19 las preguntas más relevantes  fueron:

1) ¿Qué porcentaje de sus cheques entregados pudo cubrir?
Podemos inferir que en el promedio de los encuestados, solo se  cubrió el 25  % de la totalidad de  cheques,  y además  que más  del  70 %  de encuestados no puedo cubrir los cheques en su totalidad.  

2) Finalizada la cuarentena, ¿cuándo considera que su comercio alcanzará los niveles de venta que tenía a esta altura del año pasado?
El promedio de los encuestados dio 7 meses, en el cual  el 75 % de los encuestados contestó 6 meses.

3) ¿Solicitó algún crédito al 24 % en el marco de las medidas para Pymes dispuestas por el gobierno?


Hasta 09/04 el 70 % lo solicitó o está en proceso y el 30 % restante no lo pidió por ser caro en esta  situación. De aquellos que sí lo solicitaron solo el 5 % lo ha obtenido.

4) Qué medida piensa solicitar?
El 80 %  quiere utilizarlo para el personal y el 20 % capital de trabajo

5) ¿Qué medidas considera que deberían tomarse para flexibilizar el aislamiento social?

Estas fueron las opciones propuestas: 

a) Permitir despachar los productos vendidos en la tienda online.
b) Permitir retirar los productos comprados por el local online, en el local físico en horarios reducidos. Por ejemplo 3 veces por semana, dentro de un horario permitido.
c) Permitir la apertura del 50% de los locales de los Centros Comerciales 3 veces por semana, y el otro 50% en los días restantes, en horario reducido.
d) Otra

El 95 % de los encuestados eligió la opción “Otra”  y manifiesta como alternativa válida permitir la apertura de comercio regulando el ingreso al local en función de la superficie y con medidas de higiene y distanciamiento, manejarse parecido a los supermercados o farmacias.
La opción de vender exclusivamente online fue descartada por lo menos en el corto plazo debido al escaso desarrollo en ese tema y la posibilidad de la apertura del 50 % de los locales 3 veces por semana, también no fue elegida porque comenzar la apertura parcial  implica más costos que no creen ser compensadas por las venta.

6 ¿DISPONE DE MEDIOS DE PAGO ELECTRÓNICOS EN SU COMERCIO? (TARJETA DE DÉBITO, CRÉDITO, CÓDIGO QR, ETC). ¿Dispone de medios de pago electrónico en su comercio (Tarjeta de Débito, Crédito, Código QR, etc.)?
El 98 % contestó que sí.

Metodología del relevamiento
El Universo que se cubrió en el relevamiento no es el de todos los comercios pymes de Mendoza, sino de aquellos que pertenecen a Cámaras adheridas a Federación Económica de Mendoza, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar

El estudio se efectuó en los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de la Ciudad de Mendoza y de varios departamentos de la provincia. No se toman en cuentan las grandes cadenas de ventas.


Fuente: Prensa FAM
 

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »