Su objetivo es revalorizar el medio agrícola a través del estímulo a los alumnos por las actividades prácticas y permitir un intercambio sociocultural entre los jóvenes de las distintas Escuela Técnicas Agropecuarias de la provincia.

El mismo es organizado por la Escuela Nº 4-035”Julia Silva de Cejas” de Vista Flores, y cuenta con el auspicio de la Dirección General de Escuelas. El concurso está dividido en dos. Por un lado, para estudiantes y el otro para podadores libres. Ambos se efectúan en la Finca Hinojosa de Vista Flores., el  viernes 13 de Septiembre, a partir de las 9.30 hs.

Si bien el certamen es organizado  por el Departamento Agrario de la Escuela, colabora todo el personal de la misma y se lleva a cabo en propiedades  rurales de la zona. El primer Concurso se realizó el 13 de septiembre de 1980 por iniciativa e inquietud del Ing. Agrónomo Carlos Cesar Benavides, quien quiso homenajear al cultivo por excelencia de Mendoza, la VID.

Allí participaron 4 escuelas Técnicas Agrarias de la Provincia, las actividades prácticas se llevaron a cabo en la propiedad del Sr. Manuel Ruano utilizándose el sistema Guyot en contraespaldera y parral. Pero en 1987 el concurso tomó dimensiones internacionales, dado que participaron alumnos de La Rioja, Catamarca y también hizo su participación la República  del Uruguay. Desde esa fecha hasta la actualidad suma año a año nuevas escuelas de toda la región de Cuyo.

El jurado está integrado por el Jefe del Área Agraria de la entidad organizadora; por un profesor de viticultura de cada colegio participante y por personal especializado de instituciones oficiales. A su vez,  se divide en jurado A y B, de esta forma las dos plantas que le son asignadas a cada participante están identificadas con una Tarjeta numerada que es sorteada previamente sin la presencia del jurado. Por ejemplo un alumno tiene determinado número y es evaluado por el jurado A, luego lo realiza el jurado B.

De esta manera se garantiza la transparencia del concurso evaluando el jurado un número de planta sin saber quien es el participante que la podó.

El jurado evalúa el vigor y riqueza de poda; el grosor y longitud del cargador; la utilización del pitón; la ejecución de rebajes y cortes; la disposición de los cargadores; la limpieza y por último la atadura. El puntaje máximo será de 100(cien) puntos y la distribución por ítems se dará a conocer a los participantes antes del concurso.

Entre las escuelas que han participado de este certamen figuran las Nº 4-206 “ Pascual Iacarini” de San Rafael; la  Nº 4-297 “Miguel Pouget” de Guaymallèn;  la Nº 4-215 de Real del Padre – San Rafael; la Nº 4-225 “Los Corralitos” – Guaymallén; la Nº 4-226 “Juan Bautista Alberdi”- de Costa de Araujo- Lavalle; la Nº 4.227  de Alto Verde- San Martín; la Nº 4-234 “ Galileo Vitale”  - La Paz; la Hna Mónica Loyarte- Chilecito. San Carlos; la Martín Guemez .La Llave – San Rafael; la Nº 4-235 “Julia Silva de Cejas” – Vista Flores –Tunuyán; la escuela  de Agricultura de General Alvear; el Liceo Agrícola y Enológico “Domingo Faustino Sarmiento” y la escuela Vitivinícola “Don Bosco” Rodeo del Medio.- Maipú.

Prensa DGE

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »