El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que la Argentina realiza hoy ante el juez de Nueva York, Thomas Griesa una presentación, a través de la cual solicita condiciones de negociación "justas y equitativas" para el ciento por ciento de los bonistas.

Seguinos en http://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich confirmó que la Argentina realizará hoy la presentación formal ante el juez Thomas Griesa, “solicitando condiciones de negociaciones justas y equitativas para el ciento por ciento de los bonistas”.

Lo expresó en la habitual conferencia de prensa matutina, en la Casa de Gobierno, oportunidad en la que también destacó el apoyo que recibió la Argentina, en la negociación, entre ellas la del presidente del Uruguay, José Mujica, como la de organismos internacionales: el Mercosur, la Unasur.

En general, dijo, “distintos foros han opinado en apoyo de la Argentina en este proceso; hasta el diario New York Time planteó la problemática asociada a un proceso de reestructuración de deuda y las consecuencias desde el punto de vista sistémico”.

Aclaró luego, en respuesta a una pregunta, que todos los detalles de la presentación formal ante Griesa se conocerán a través del ministro de Economía, Axel Kicillof. El ministro, dijo “dará a conocer la presentación formal hecha por la Argentina a través de sus abogados”, dijo.

Aclaró, seguidamente, que el país “mantiene la misma línea de negociación” que es la perspectiva de la Argentina de “cumplir el proceso de reestructuración de la deuda pública, iniciado en 2005 y, en ese contexto, solicitamos condiciones de negociación justa y equitativa para el cien por ciento de los bonitas”.

Se apunta a “preservar el prospecto, el contrato correspondiente de negociación y las condiciones que permitan a la Argentina seguir cumpliendo”.

Capitanich dio cuenta que la posición argentina fue expuesta a la comunidad internacional, el último fin de semana,  a través de solicitadas en diarios de nivel internacional, exponiendo los esfuerzos realizados, como también la estrategia para garantizar la capacidad de pago, que además garantice mayor inclusión y equidad distributiva. “Pretendemos seguir sosteniendo” estas condiciones, subrayó Capitanich.

Consultado sobre la cláusula como RUFO (Rights Upon Future Offers-derecho a efectuar futuras ofertas) en la negociación con los bonitas, respondió que “las condiciones de negociación justas y equitativas deben contemplar la limitación que tiene un país soberano como la Argentina, en defensa del prospecto y los contratos con los acreedores que adhirieron al canje”.

Agregó que la Argentina ha respetado escrupulosamente el contrato “pagando en tiempo y forma” y agregó que esta es la forma de cumplir el proceso de reestructuración de deuda.

“El mundo debe ser solidario con la Argentina, dijo y agregó: en cualquier escenario tenemos que mirar el rol de las mayorías y las minorías; el 1% no puede alterar las condiciones del 93%; hay que democratizarlas decisiones económicas y financieras a nivel internacional. Ello implica condiciones de equidad de trato, que no puede ser vulnerado por ningún juez en ningún país del mundo”.

Consultado sobre la participación del Congreso respondió que el artículo75, inciso 7 de la Constitución Nacional contiene las atribuciones del Congreso en el arreglo de la deuda externa e interna, marco jurídico que “ha cumplido y seguirá cumpliendo”, afirmó.

Sobre si detrás del fallo  de Griesa hay intereses ocultos, el Jefe de Gabinete respondió afirmativamente, señalando que tienen que ver con la perspectiva de “apropiarse de activos reales y financieros”, razón por la cual “el pueblo unido y el gobierno deben defender el iterés nacional, como lo están haciendo”.

Puso de relieve que la Argentina tiene condiciones estratégicas a nivel internacional, esto es  reservas en minería, el segundo y cuarto yacimiento de shale oil y el shale gas; reservas estratégicas  de provisión de agua dulce, enumeró.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »