A los 25 años de la fundación del Centro de Formación de Recursos Humanos y Tecnología para la Industria del Calzado (CeFoTeCa), el sector demanda cada vez más personal calificado. En este organismo especializado del INTI se capacitan más de trescientos técnicos al año.

Seguinos en http://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

El del Centro de Formación de Recursos Humanos y Tecnología para la Industria del Calzado (CeFoTeCa) fue fundada en 1989 por la Cámara de Industriales del Calzado, la UTN Facultad Regional Avellaneda e INTI-Cueros con el propósito de capacitar, formar y perfeccionar recursos humanos orientados a la incorporación de diseño e innovación del calzado, como así también brindar asesoramiento técnico integral y servicios a los fabricantes con el fin de continuar agregando valor a la producción nacional.

En sus orígenes, el Centro realizaba sus actividades en un pequeño espacio ubicado en la sede de la UNT en Avellaneda y al ir creciendo se trasladó a un espacio más amplio en Villa Dominico, para finalmente, radicarse en el Parque Tecnológico Miguelete del INTI. Esto último fue posible en virtud del apoyo brindado por la Agencia Alemana de Cooperación, GTZ, que donó importantes equipos.

Un acuerdo firmado en junio de 2013 por la Cámara de la Industria del Calzado y el INTI, y que fuera rubricado por la ministra de Industria Débora Giorgi, colocó al Centro de Formación de Recursos Humanos y Tecnología para la Industria del Calzado (CEFOTECA) dentro de la órbita del INTI, ya que anteriormente dependía de dicha Cámara .

La relevancia educativa de CeFoTeCa para un sector industrial de desarrollo exportador fue puesta de manifiesto a través de la firma de numerosos convenios, como los firmados con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, las municipalidades de San Martín y Bolívar, y la Asociación para el Desarrollo Social. En la actualidad se capacita anualmente a más de trescientas personas con el fin de favorecer su inserción en el mercado laboral.

Paralelamente, se han formado más de cuarenta capacitadores que se desempeñan hoy como formadores de oficios en los diferentes centros de las ciudades de Córdoba, Rosario, Arroyo Seco, Coronel Suárez, Bolívar y Buenos Aires.

 

  • Actualmente hay en el país alrededor de 1700 fábricas de calzado.

  • Entre el 2002 y 2013 la producción presentó un crecimiento del 164% alcanzando los 120 millones de pares en el 2013.

  • El consumo estimado del 2013 rondó los 137 millones, mostrando una recuperación del 170% respecto del 2012.

  • El 84% del consumo es cubierto por producción nacional.

  • En la década del ´90 las exportaciones de pares cayeron a un mínimo de 480 mil pares en su peor momento. Los registros del 2013 muestran un aumento de las exportaciones a 1.4 millones de pares, cuyos destinos se concentran en los países limítrofes.

  • En el 2013 las exportaciones ascendieron a 647.887 pares. De enero al 31 de mayo del presente año ya han superado la totalidad exportada en el período anterior con un total de 651.222 pares.

  • Gran parte de las empresas que en los años ´90 importaban calzado, han reorganizado su proceso productivo, fabricando e invirtiendo en el país y promoviendo la exportación.  

Fuente: Cámara de la Industria del Calzado

 

Fuente: INTI-Área de Comunicación

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »