La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó el plan de construcción de viviendas, "Vivir Más Cerca" que contempla la construcción de 105.186 soluciones habitacionales, con una inversión nacional de $27,9 millones y entregó viviendas en Chaco y La Rioja.

Seguinos en http://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

En un acto realizado en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, se firmó el acta acuerdo con representantes de 18 provincias para reforzar y ampliar el plan de viviendas sociales.

Al respecto la Presidenta detalló que se llevan construidas a partir de 2003 más de un millón de viviendas nuevas y mejoras habitacionales, y que, a partir del acuerdo firmado ayer se "duplicará el presupuesto para vivienda en todas las jurisdicciones argentinas con una inversión superior a los 27 millones de pesos incluida la Ciudad de Buenos Aires".

"Estos planes de vivienda tienen un efecto federal y multiplicador", aseguró la Mandataria y señaló que las obras "se licitan y ejecutan por parte de las autoridades provinciales y las empresas locales".

Asimismo destacó que van a participar de la iniciativa más de mil PyMes provinciales en más de 1500 obras que incluyen unas 64.000 viviendas nuevas y más de 41.000 mejoras habitacionales que generarán cien mil puestos de trabajo directo y otros 160.000 indirectos.

"El plan va a ser reformulado en medida que no se ejecute con un control muy estricto de los ministerios de Planificación, Economía, y Jefatura de Gabinete"; donde "toda provincia que se demore en la ejecución de los Planes de Vivienda verá retirados los fondos y será asumido por otra provincia que lo haga de manera más eficiente", explicó Cristina.

"Esto da un gran valor no sólo económico y generador de empleo, sino de lo organizador", expresó la Presidenta y afirmó, en referencia a un beneficiario no vidente de una de las viviendas entregadas en Chaco que "el jubilado era un no vidente físico, pero muchos que ven no ven"; "él hablaba de su jubilación que pasó de 600 pesos a más de tres mil y recordaba esa Argentina que todos debemos tener en la memoria para saber lo que hemos avanzado y lo que nos falta avanzar", subrayó.

El acta de compromiso fue firmada por los gobernadores: de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Chubut, Martín Buzzi; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Formosa, Gildo Insfran; de Jujuy, Eduardo Fellner; de La Pampa, Oscar Jorge; de Mendoza, Francisco Pérez; de Misiones, Maurica Closs; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de San Juan, José Luis Gioja; de San Luis, Claudio Poggi; de Tucumán, José Alperovich.

Firmaron también: los vicegobernadores: de Córdoba, Alicia Pregno;  de La Rioja, Sergio Casas; de Santa Fé, Jorge Henn;  de Santiago del Estero, José Neder; de Tierra del Fuego, Roberto Pisianelli; el presidente de la Cámara Argentina de Construcción (CAC), Gustavo Weiss; el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez.

Por último suscribieron el acta el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof; y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Videoconferencias

En primer término la mandataria tomó contacto con la ciudad de La Rioja, para inaugurar 104 viviendas del Barrio "Virgen de Guadalupe", al respecto, el gobernador local, Luis Beder Herrera afirmó que "estas cosas hablan de una Argentina distinta".

Asimismo, el gobernador manifestó su apoyo en la lucha "por la independencia económica y la soberanía política"; "nosotros estamos con usted porque sabemos que está defendiendo a la gente", subrayó.

Las obras se realizaron con una inversión nacional total de 20.688.568 pesos.Las viviendas, que ocupan cuatro manzanas, con 26 unidades habitacionales en cada una, tienen una superficie de 58 metros cuadrados y cuentan con dos dormitorios, cocina, baño y lavadero. Las que están adaptadas a personas con capacidades motrices reducidas tienen diez metros más de superficie.

Estuvieron presentes: el jefe de Gabinete de Asesores de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Gabriel Barotanyi; el intendente de La Rioja, Ricardo Quintela; y el administrador Provincial de Vivienda, Carlos César Crovara.

En segundo término, la Presidenta se comunicó con la localidad de Margarita Belén, Provincia del Chaco para inaugurar 40 viviendas e infraestructura complementaria.

En ese sentido, el gobernador local, Juan Carlos Bacillef Ivanoff, aseguró que "hay personajes como Griesa en toda la República Argentina que se dedican a dictar medidas cautelares para impedir la gestión de gobierno"; "a todos ellos les recuerdo que cuando desaparecían personas y se solicitaban medidas cautelares no lo hacían", agregó.

"Estoy agradecido, y sepa que tiene el acompañamiento en la embestida contra los intereses corporativos que afectan el bienestar del pueblo", finalizó.

Las viviendas fueron construidas con una inversión nacional de 8,7 millones de pesos, y benefician a 200 habitantes. Treinta y ocho de las unidades tienen 55 metros cuadrados, mientras las dos restantes, destinadas a personas con capacidades reducidas, tienen 60,5 metros cuadrados.

Estuvieron presentes: el intendente Municipal de Margarita Belén, Jorge Polich; el asesor de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Roberto Britos; vecinos y beneficiarios.

Detalle Institucional del Plan Vivir Más Cerca

Desde 2003 el Gobierno Nacional prioriza la inversión pública en todo el país, que creció 57 veces, alcanzando niveles récord. Esto permitió concretar más de un millón de soluciones habitacionales, entre viviendas nuevas y mejoramientos de vivienda existentes, para los sectores de menores ingresos; y para extender el acceso a una vivienda digna a los sectores medios se lanzó el programa de créditos hipotecarios PRO.CRE.AR.

Actualmente hay en construcción más de 137.505 viviendas y mejoramientos, distribuidas en 3.700 obras, para los sectores de menores ingresos; con una inversión que absorbe casi todo el presupuesto asignado originalmente al rubro vivienda para 2014.

Con el fin de profundizar la política de inclusión, generar empleo, dinamizar y hacer más competitiva la economía y mejorar la calidad de vida de la gente, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner decidió duplicar el presupuesto destinado a viviendas, de 8.760 a 16.285 millones de pesos, y poner en marcha 105.186 soluciones habitacionales en todas las provincias del país (64.151 viviendas nuevas y 41.035 mejoramientos de viviendas), constituyendo así el plan VIVIR MAS CERCA. Del total de obras: 17.742 soluciones habitacionales están próximas a iniciarse, 39.269 se encuentran en licitación, 17.247 están para licitar y 30.928 en evaluación.

Esta acción es parte de un proceso continuo de planificación coordinado con todos los actores, al igual que los precios cuidados, las negociaciones colectivas de trabajo, el monitoreo del empleo y de la actividad económica.

El plan VIVIR MAS CERCA es una política de la que participan todas las jurisdicciones provinciales, la UOCRA y las empresas constructoras. Son aproximadamente 1.500 obras, en las que van a participar más de 1.000 pequeñas y medianas empresas constructoras posibilitando el "compre local", y que van a generar aproximadamente 100 mil empleos directos y más de 160 mil empleos indirectos.

VIVIR MAS CERCA necesita del esfuerzo y compromiso de todos. Para garantizar la ejecución del plan, el Gobierno Nacional se compromete a facilitar los recursos, las provincias a licitar rápidamente las obras, las empresas constructoras a ejecutarlas en tiempo y forma, los proveedores a respetar los acuerdos de precios, y los trabajadores a poner toda su capacidad productiva acompañando el proceso. 

Compartir

Comentarios

El plan esta muy bien explicado pero quisiera tener m``às datos para saber como acceder

comentario

Responder a este comentario
Escribir un comentario »