MENDOZA

15 de agosto de 2014

Ambiente entrega 350 mil árboles nuevos para forestación

Lo anunció el Ministro Guillermo Elizalde en el Día Provincial del Árbol. Se entregarán a los municipios para arbolado público y a productores para cortinas forestales.

Seguinos en http://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

En el Día Provincial del Árbol, el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, anunció la entrega de 350 mil ejemplares entre agosto y setiembre que llegarán a cada rincón del territorio provincial, tanto para arbolado público en los municipios como para cortinas forestales en el sector productivo.

Elizalde celebró este día tan importante para los mendocinos plantando fresnos y acacias en el prado de la escuela República de Chile, de Capital, junto a alumnos del colegio y el Intendente Rodolfo Suárez. El Ministerio comenzó ya la entrega de 600 árboles a cada municipio de la Provincia y en este esquema se dio la entrega de forestales a Ciudad.

“Abordar el tema de la forestación en Mendoza es destacar la cultura del cuidado del árbol, cultura que la convirtieron en una Provincia habitable y productiva”, dijo el Ministro de Tierras y Ambiente ante una nutrida y cálida concurrencia.

En Mendoza, el 15 de agosto fue instaurado por ley como Día Provincial del Árbol en 1934 en base a la histórica relación entre los mendocinos y el cuidado de las plantas. Siempre se ha dicho que vivimos en un oasis que ha sido forjado, a fuerza de riego, en el desierto. En ese marco, preservar las arboledas es proteger la vida.

Los 1.400.000 árboles que tiene hoy la Provincia, ubicados en zonas urbanas, son fuente de oxígeno y uno de los factores más fuertes de protección contra el calentamiento global.

Pero esto, que denominamos bosque urbano, tiene la misma importancia que preservar y acrecentar tanto el bosque nativo (en el secano) como el bosque productivo, referido a cortinas forestales.

En este sentido, el Gobierno de Mendoza avanza implementando el Plan Provincial Forestal con la meta de reinstaurar la cultura del árbol como un signo de identidad de todos los mendocinos y como un aliado fundamental frente a los desafíos del cambio climático.

El Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales lleva adelante el Plan Forestal en un trabajo coordinado con los municipios. También se trabaja con escuelas, organizaciones, clubes y uniones vecinales.

Plan Provincial Forestal: cronograma

El Plan Provincial Forestal, que este año sumará 350 mil nuevas plantas a Mendoza, es coordinado por la Dirección de Recursos Naturales Renovables y se refiere tanto a aumentar  y preservar el arbolado como concientizar en el cuidado.

El ministro Elizalde anunció este mediodía que en lo que resta de agosto y septiembre serán entregados: 600 árboles por municipio, 2 mil ejemplares a clubes y 1000 a escuelas. Se trabaja además en coordinación con Irrigación (3000 forestales nuevos en canales de riego), con el IPV (1000 plantas en barrios) y con Vialidad para caminos.

Además se inicia en las próximas semanas la entrega de 300 mil estacas de álamos para cortinas forestales a productores de toda la Provincia, lo cual se trabajará con los municipios de forma de garantizar el control sobre la disponibilidad de riego.

Las cortinas forestales protegen de vientos y heladas a los cultivos por lo cual el gobierno de Francisco Pérez viene apoyando a las familias rurales en este sentido, entregando estacas para aumentar el bosque de cultivo. 


Fuente: Prensa Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales. Gobierno de Mendoza
 

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »