El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Organización y Capacitación Popular, realizó en San Rafael y Mendoza, una nueva edición de los Foros por la Soberanía Nacional, ocasión en la cual se disertó y debatió sobre la problemática de la deuda externa y los fondos buitres.

Seguinos en http://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

En la ciudad de Mendoza, convocada juntamente con la Escuela de Gestión del gobierno provincial, que dirige Gabriela Bazán, la reunión se llevó a cabo en el Centro de Congresos y Exposiciones, a sala llena, con la presencia de diputados nacionales, funcionarios y legisladores provinciales y representantes el campo nacional y popular.

El panel estuvo integrado por el subsecretario de Organización y Capacitación Popular, Germán Urman, el director de Radio Nacional Mendoza, Ernesto Espeche, el diputado nacional Guillermo Carmona y el coordinador de la Red COMPRAR de la Secretaría de Comercio de la Nación, Santiago Fraschina.

Al comienzo de la charla, se proyectó un video en el cual se recordaron conceptos clave expresados por los presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner sobre la temática de la deuda externa, tras lo cual Urman explicó que estos foros tienen como objetivo promover el encuentro y el debate "no tanto desde lo coyuntural, sino como un proyecto a largo plazo, que tiene que ver con la soberanía nacional.

“Está en riesgo la política con inclusión social”, subrayó el subsecretario, quien asimismo resaltó que para rebatir los argumentos de los que “nos quieren hacer creer que no se puede” es necesaria la  organización y la capacitación de los dirigentes.

A su vez, Espeche destacó que uno de los logros de la década “es que nos apropiamos de la economía y de la política” y agregó: “Hoy la economía es un conjunto de herramientas para hacerla jugar en clave política”.

“Patria o buitres recrea la síntesis de la lucha del campo nacional que se planteó históricamente como contradicción” señaló el director de Radio Nacional Mendoza y continuó: “Este antagonismo plantea el desafío de analizar el conflicto como causa y consecuencia de otras luchas y concluir que nos estamos enfrentando no sólo al lumpenaje del aparato financiero internacional, como son los fondos buitre, sino a todo el aparato, para intervenir y desnudar sus contradicciones”.

A su turno, Carmona destacó la iniciativa de la cartera social de llevar a cabo estos foros, “lo cual demuestra el compromiso del gobierno nacional con la política y el análisis de la realidad nacional”, enfatizó.

El diputado recurrió a la fábula de la rana y el escorpión para hacer una analogía con la naturaleza de los fondos buitre, “que puede más que el interés por lo que puedan ganar” y agregó: “Se enfrentan dos modelos: uno de valorización financiera y otro de valorización de la producción y el trabajo”.

El legislador definió a esta batalla jurídica con los holdouts como “una verdadera causa nacional” y sostuvo que “estamos ante un caso de violación de la inmunidad soberana de un Estado”.

Por último, Santiago Fraschina afirmó que “hacer historia es hacer presente” para luego brindar una explicación acerca de la conformación de la deuda externa a partir de 1976 e invitó a analizar el fallo del juez Thomas Griesa a la luz del contexto geopolítico actual, “porque esta no es una decisión jurídica ni económica sino política”.

En San Rafael

El encuentro tuvo lugar el jueves en el Instituto de Educación Superior 9-011 "Del Atuel", donde, ante una numerosa concurrencia, expusieron el subsecretario Germán Urman, el subgerente de Inspecciones de la Superintendencia de Seguros de la Nación, Juan Pablo Marinelli, y el director de Radio Nacional, Ernesto Espeche.

Los Foros por la Soberanía Nacional son reuniones itinerantes que se desarrollan en todo el país y que cuentan con distintos especialistas, académicos y referentes políticos y sociales.

Esta es la cuarta jornada de una serie de encuentros, celebrados anteriormente en las provincias de Catamarca, Neuquén, Corrientes y Tucumán.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »