Finalizó la XVIII Asamblea General Ordinaria del Bloque Argentino Unión Parlamentarios del Mercosur, en el marco de la conmemoración del “Bicentenario de la Gobernación e Intendente de Cuyo del General José de San Martín (1814-2014)”.

Seguinos en http://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

Los parlamentarios conformaron el Bloque Regional de Cuyo, integrado por las provincias de San Juan, San Luis y Mendoza, y se entregaron en el Recinto de Sesiones de la Legislatura Provincial, mandatos y poderes a los legisladores electos para el periodo 2014-2016, como también se distinguió a las autoridades mandato cumplido de la UPM y del bloque argentino de UPM.

 La Unión Parlamentarios del Mercosur (UPM), es una institución que referencia un orden regional, que está integrado por legisladores provinciales, estaduales y departamentales de los países miembros del organismo.

Dentro de esta estructura y con el fin de unificar objetivos, estrategias y posiciones políticas en el orden argentino se conformó el Bloque Argentino de la UPM (BAUPM), constituido por los cuerpos legislativos de las provincias de Argentina, que tienen la función de generar y llevar adelante políticas que permitan crear conciencia en la necesidad de la integración económica, social y regional del país en el Mercosur, con una visión federal e integracionista con los gobiernos  nacionales, provinciales y municipales, incluyendo la participación de la sociedad civil a través de las universidades, instituciones y organizaciones no gubernamentales relacionadas con el Bloque Económico del Conosur.

En el cierre del encuentro, la presidenta de UPM, María Elena Torresi, destacó la importancia de que “se fortalezca este organismo – Mercosur- en cada encuentro” y que se continúe trabajando en la integración de los países.

Uno de los temas que destacó  fue el trabajado acerca del medio ambiente y la presentación “del observatorio de legislación ambiental de la Unión de Parlamentarios, que va a servir para mirar en un panorama amplio cómo son las legislaciones ambientales, no solamente de la Argentina y de cada una de sus provincias, sino también qué están legislando nuestros hermanos de Chile, Paraguay, Venezuela, Uruguay, Brasil y Bolivia (país asociado)”.

Al respecto, señaló que esto ayudará a los Poderes Ejecutivos, ya que “les permitirá igual y avanzar en sus legislaciones”, en la temática.

En el mismo sentido, la presidenta del BAUPM, Alicia March, resaltó los debates que se desarrollaron acerca del corredor bioceánico, los pasos fronterizos y la posibilidad de trabajar entre capitales públicos y privados, para el desarrollo en las regiones.

Asimismo, se refirió al observatorio social propuesto desde la provincia de Buenos Aires, que servirá como “referencia y consulta para cada uno de los legisladores”.

Por último, señaló la conformación del Bloque de Cuyo, que permitirá que las provincias integrantes puedan debatir, analizar y resolver sobre los intereses y problemáticas de la región.

Finalmente, ambas presidentas destacaron la masiva participación de los legisladores de más de 14 provincias de Argentina, que superó ampliamente las expectativas, como también la asistencia de representantes de Chile y Brasil.

Fuente: Dirección de Prensa Cámara Diputados 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »