Más de sesenta mujeres integrantes de organizaciones de la Agricultura Familiar de la provincia comparten experiencias, reflexionan y piensan propuestas de acción con respecto a superar problemas vividos por las mujeres en general, y particularmente en la realidad rural, afianzando derechos.

Seguinos en http://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

El encuentro se desarrolla en el Hostal Los Andes, acceso Este hasta hoy viernes y se abordan temáticas como: La participación. Competencia, cooperación, capacidad de escucha, continencia, discriminación, integración. Roles en los grupos, varones y mujeres. Liderazgo. Obstáculos y conflictos en los procesos grupales.    La apertura del taller estuvo a cargo  la Directora de Mujeres, Género y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de Mendoza, María Laura Palero y el delegado provincial de la Secretaria de Agricultura Familiar, Lic. Guillermo Ander Egg. Por la tarde se hará presente la Referente de Género de la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación, María del Carmen Quiroga.   Es organizado por el Área de Género de la delegación Mendoza de la Secretaria de Agricultura Familiar de la nación, en el marco de las distintas acciones que se vienen desarrollando para el Fortalecimiento de las Organizaciones del sector, y cuenta con el apoyo de la Dirección Provincial de Género.   Busca promover caminos de empoderamiento de las mujeres para la participación política, se dio comienzo al taller de Género dirigido a mujeres de la Agricultura Familiar de Mendoza. El encuentro busca además fortalecer y visibilizar la importancia de la contribución de las mujeres rurales en sus organizaciones.   Desde el 2008 la temática de género se trabaja transversalmente en todas las acciones desarrolladas en la Secretaria de Agricultura Familiar de la Nación- Delegación Mendoza, trabajando tanto en las necesidades prácticas como en los intereses estratégicos, enfatizando la participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones y de formación, en sus organizaciones de base.   Además, mañana a las 15 hs en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura de Mendoza se conmemorará el Día Internacional de la Mujer Indígena. Es organizado por la Organización de Pueblos Indígenas Martina Chapanay-Mendoza, con el apoyo de la Legislatura de Mendoza, y la adhesión de la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de Mendoza, INADI y la Delegación Mendoza de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.
 
Desde 1983 el 5 de setiembre se designó Día Internacional de la Mujer Indígena en honor a Bartolina Siso (1753-1782). Era una mujer dedicada a las labores de los telares, tejedora e hiladora. Se casó con el caudillo Túpac Katar y junto a él, organizaron la resistencia indígena de los pueblos andinos contra la conquista española en el Cuzco, Perú. Años más tarde fue ahorcada y descuartizada y es considerada como una de las mujeres más valientes de la época.   Fuente: Delegación Mendoza de la Subsecretaría de Agricultura Familiar. Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Compartir

Comentarios

Bartolina SISA es el nombre correcto, no Bartolina Siso

comentario

Responder a este comentario
Escribir un comentario »