En estos días estará ingresando a la Legislatura Provincial el impacto ambiental de dos proyectos de exploración de Hierro Indio y Cerro Amarillo, a desarrollarse en el departamento de Malargüe.

Seguinos en http://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

Al respecto, el diputado malargüino José Muñoz (FPV), explicó que el primer emprendimiento, Hierro Indio, “tendrá una inversión de 2000 millones de dólares para la exploración y la posibilidad posterior de extracción de hierro”, ha realizarse por una empresa de capitales argentinos. El mismo, esta ubicado aproximadamente a 20 kilómetros de la Ruta Nacional 40, pasando el Atuel, detrás de la Laguna Blanca.

El segundo emprendimiento de cobre, Cerro Amarillo, lo realizaría una empresa con capitales canadienses, denominada Merin, que tiene una sede en Argentina, y que actualmente, tiene un emprendimiento en Jujuy. La misma invertiría “12 millones de dólares”, en la etapa de explotación, explicó Muñoz.

Esta etapa- de exploración- “significa estudiar, determinar y cupificar la cantidad de mineral que existe en la parcela donde se quiere explotar. Luego, si hay mineral hay que hacer un estudio de prefactibilidad económica y si es rentable el proyecto viene la etapa de explotación, producción y realización”, explicó el diputado.

A continuación aclaró que “no hay que confundirse” ya que lo que “se está presentando en la Legislatura, lo que se está diciendo es que autorizamos a una empresa que es dueña del cateo de la propiedad, del derecho de exploración, para que investigue si hay o no minerales”.

Respecto a si se necesitaría la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), Muñoz recordó que el presentó un proyecto de ley que modifica la Ley 7722, ya que considera que “es demasiado” que para la etapa de exploración e impacto ambiental deba ingresar a la Legislatura”, ya que “la primera etapa es para investigar si hay o no minerales”.

La expectativas acerca de la posibilidad de que realmente se encuentren minerales es alta, ya que está justo enfrente de la minería el Teniente, ubicada del lado Chileno, que tienen una gran cantidad de minerales, aunque “no hay que generar falsas expectativas, ni ahondar en debates, porque realmente lo que se está haciendo es viendo si debajo de esa superficie hay mineral lo suficientemente como para explotar y sea rentable para una inversión”, señaló el diputado.

“En esta etapa de exploración está empresa va a invertir sólo en cuatro o cinco meses, que es lo que permite el clima, 12 millones de dólares”, resaltó el legislador, que implicaría 100 puestos de trabajo.

En este sentido, el diputado relató que desde el municipio se solicita a la empresa que “se haga toda la exploración en verano y que en el invierno aprovechando todos los técnicos mineros que tenemos en Malargüe los estudios se hagan en el departamento sureño, ya que “esto también generaría mano de obra alternativa”.

Respecto a la aprobación de ambos proyectos en la Legislatura, Muñoz explicó que “están dentro de lo que establece la Ley Nº 7722, no produce ninguna contaminación y apelamos a la voluntad de los legisladores”, ya que esto “implica desarrollo social para el departamento” y la provincia.

Finalmente, resaltó que “en Malargüe no sólo queremos que nos exploten el petróleo, sino que también nos den posibilidad a otras alternativas sobre los recursos que tenemos”.

Fuente: Prensa Bloque PJ Mendoza

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »