La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo ayer la Argentina ratifica su voluntad del pago de su deuda y opinó que el juez norteamericano ha puesto los depósitos efectuados en un limbo, porque no están ni embargados ni tampoco los devuelve".

Seguinos en http://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

Cristina Fernández de Kirchner sostuvo hoy  que "si el juez Thomas Griesa estuviera tan seguro de sus sentencias debería disponer qué hace con los 539 millones que Argentina tiene depositados” en el banco de Nueva  York y que están –dijo- “en un limbo, porque no están ni embargados ni tampoco los devuelve".

Lo dijo en Nueva York antes de emprender su regreso a la Argentina,  en una conferencia de prensa que ofreció a periodistas argentinos que cubrieron su visita a las Naciones Unidas, durante el transcurso de un diálogo que mantuvo en el piso 54 del hotel Mandarin Oriental.

En esa charla, la Jefa del Estado volvió a detallar algunos de los conceptos contenidos en su mensaje ante la  Asamblea General de las Naciones Unidas en el que aludió, entre otros temas, al hecho de que la Argentina se presenta ante ese organismo internacional como triple leading case por lo concerniente a su deuda, los atentados sufridos y por sus reclamos sobre las Islas Malvinas.

También hizo hincapié en la aprobación por parte de la ONU de la Resolución que apunta a la creación de un marco regulatorio y jurídico para las operatorias de reestructuraciones de deuda soberanas. Cristina al respecto expresó su anhelo de  "tener sancionada esta norma para la próxima Asamblea (General) de 2015".

Mas adelante, en la rueda de prensa, la mandataria volvió sobre el caso específico de los Holdouts  al señalar en forma lo que considera como una forma de "terrorismo económico" que realizan los llamados  fondos buitre, y explicó que "la posición de la Argentina ha sido muy clara, y de hecho ha conseguido el apoyo de 124 votos en las Naciones Unidas, lo que implica que tiene sus fundamentos, porque en ese tema también (el país) es un leading case", reiteró.

En ese sentido destacó que "Vamos a seguir reafirmando la capacidad de pago y la voluntad de pago de la Argentina"  y estimó en forma enfática, que el fallo de Griesa "es de sentencia incumplible", y marca una forma de "usura de esos fondos".

 Cristina aludió de esa forma a la decisión del juez norteamericano  quien hizo una convocatoria  los abogados de la  Argentina en el caso contra los fondos buitre, para que se presenten en su juzgado el viernes y expliquen los motivos por los cuales el país no está actuando de forma que, según entiende Griesa , sería violatoria a sus disposiciones.

Ante una consulta también expresó: “Me parece poco apropiado que un encargado de negocios opine sobre las cuestiones internas de una país”, Así respondió la Presidenta a una pregunta de los periodistas sobre las recientes declaraciones sobre la deuda argentina de  Kevin Sullivan, a cargo interinamente de la embajada en el país. Y  agregó la mandataria, “mucho más cuando un país paga y entonces no hay default”.

La Jefa del Estado realizó una especial mención a su participación en el Consejo de Seguridad y en ese sentido opinó sobre las dificultades que hoy se viven internacionalmente en particular en Medio Oriente y en ese sentido recordó que el año pasado “en el G20 hubo una dura discusión por la postura de Estados Unidos  y Francia de invadir Siria y hoy la situación es otra”

Volvió a reiterar que habría que determinar por ejemplo “Quien les vende armas, o quien los ha entrenado”, en referencia directa al ISIS y al terrorismo y expresó que hay situaciones complejas “pero de esta manera no se puede combatir el terrorismo”.  Agregó que  “En esto yo coincido con lo que han dicho los representantes de China y de Rusia cuando advierten que “no hay terroristas  buenos y otros malos, solo hay terroristas”.

Por otra parte, la Presidenta realizó un repaso detallado de las reuniones mantenidas en Nueva York, en especial la que compartió con el banquero George Soros, quien la "felicitó" por la designación del padre Juan Carlos Molina al frente del Sedronar, comentó.

Además, indicó mencionó que Soros también la felicitó por  "por las reglas de juego que la Argentina puso para el sector petrolero con la Ley de Hidrocarburos".

En otro orden, Cristina informó que mañana, de regreso,  participará de un acto de inauguración de una planta de girasol confitado en Ezeiza, en la que Soros "invirtió mucho dinero", dijo, y en tono sonriente dijo: "se sabe que donde pone la plata Soros está bien invertida".

Antes de recibir a los periodistas, Cristina mantuvo una reunión con directivos de la empresa internacional AES, que tiene el 12 por ciento del paquete de generación eléctrica en la Argentina, quienes le reafirmaron la decisión de ese grupo de seguir invirtiendo en el país.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »