Durante el fin de semana una gran cantidad de público disfrutó de la primera edición de la feria más importante que reúne a todos los actores de la economía social de Mendoza.

Seguinos en http://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

La Feria de Logros de la economía social y solidaria se desarrolló en el espacio Cultual Julio Le Parc, durante tres días y albergó a más de 300 emprendedores que exhibieron y comercializaron sus productos y servicios ante más de 15 mil mendocinos que  visitaron el evento.

Como iniciativa del Gobierno de Mendoza, se realizó por primera vez una gran Feria que contó con la participación activa de organismos nacionales, provinciales, organizaciones sociales y emprendedores de toda la provincia que promueven o trabajan bajo la filosofía de la economía social.

De esta forma, miles de mendocinos que se acercaron a visitar la feria pudieron apreciar, adquirir y conocer acerca de distintos emprendimientos, servicios y productos que son elaborados por trabajadores locales.

La economía social agrupa a emprendedores  y productores cooperativistas, mutualistas, agricultores familiares, pequeños productores y empresarios, organizaciones sociales, movimientos campesinos, pueblos originarios, centros educativos de gestión social, centros de capacitación y de educación de jóvenes y adultos de Mendoza.

La economía social es una nueva forma de economía que creó ya más de 1 millón de nuevos puestos de trabajo en menos de una década  y que prioriza la dignidad del trabajo, la organización participativa y la producción sustentable por sobre el lucro desmedido. Del mismo modo, representa el 10 % del PBI de la Argentina y financia a 1 millón de personas en más de 2500 pueblos y ciudades de todo el país.

El montaje de la feria se pensó con el objetivo de ofrecer al público una experiencia amplia acerca de todos los procesos que intervienen en la producción, circulación y consumo de productos de la economía social, como también, para aportar espacios de capacitación e intercambio de experiencias entre los distintos actores del sector.

La oferta de productos y servicios fue amplia e incluyó desde alimentos como aceite de oliva, dulces de todo tipo, vinos, frutas secas, conservas, panificados hasta una enorme cantidad de objetos de diseño en vitro fusión, cerámica, cuero, plástico, hierro y madera entre otros. También hubo emprendedores jugueteros, cooperativas escolares,

Por otro lado se dispuso de la Plaza de Servicio Mendoza con vos siempre, donde los visitantes pudieron acceder a controles de salud, obtener el DNI, consultar sobre distintos servicios, participar de actividades educativas sobre discapacidad y accesibilidad o adquirir los productos pan, pescado, fiambres y frutas y verduras para todos.

Desde la cartera de agroindustria se llevaron adelante una serie de actividades, entre ellas, la presentación sistema constructivo Village de construcción rápida, se dictaron clases de cocina con una gran concurrencia de público y sábado por la tarde se presentó el film documental sobre la historia del Hotel Bauen que fue recuperado por sus trabajadores.

Por su lado se desarrollaron en el escenario central una gran cantidad de actividades artísticas con la presentación de cooperativa de Hip Hop, orquesta sinfónica infantil y juvenil “Alas del Viento” de General  Alvear y una sesión especial de Tango por los caminos del Vino a cargo de la Orquesta Típica Caburé y cerró la puesta artística la murga La Buena Moza.

Presente en las tres jornadas el ministro de Desarrollo Social Cristian Bassin expresó: “Estamos muy contentos porque concretar esta feria habla de empoderar a los actores de la economía social y solidaria. Hemos reunido más de 300 artesanos, entre los que hay  algunos que personas y familias que han trabajado mucho, que no sólo están exponiendo sus productos sino también comercializándolos a la vez que articulan e intercambian experiencias con otros emprendedores”.

“Todos los emprendedores con los que he podido conversar, manifestaron estar muy conformes y esperan poder tener más oportunidades como esta para poder crecer y mejorar sus proyectos”, finalizó.

El Gobernador Francisco Pérez recorrió la Feria durante el sábado por la noche y se mostró orgulloso del evento que sirve para que los emprendedores promocionen sus productos artesanales. Finalmente expresó su deseo de repetir el evento antes de fin de año.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »