Alejandro Apo y Marcelo Sanjurjo se destacaron en jornada de este miércoles. Además, estuvo Esther Soto y Mauricio Domínguez, entre otros importantes autores.

Seguinos en http://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

La Feria del Libro de Mendoza sigue deslumbrando con su programación. Este miércoles se colmó de amantes del fútbol y de literatura con la presencia de Alejandro Apo y Marcelo Sanjurjo. 

Este encuentro literario y cultural reúne cada día a cientos de mendocinos y turistas, que recorren stands, participan de mesas temáticas en donde se han presentado destacadas figuras locales, nacionales e internacionales. Además, de disfrutar del teatro, la música y la magia del circo “Trópico”.

Letras

El psicoanalista y escritor, Federico , autor argentino cuyas obras fueron traducidas a mayor número de idiomas en todo el mundo, disertó en la tarde de hoy sobre sus obras “Del anatomista a El libro de los placeres prohibidos”. Al respecto expresó: “es doblemente importante estar en la provincia de Mendoza, me une una relación de sangre ya que mi madre es mendocina. Y por otro lado, estar en contacto con el lector, es un desafío, puesto que no lo conocemos y, más para aquellos que estamos en esta profesión en donde se trabaja en un ámbito cerrado, conocer la cara del lector es romper con esa brecha entre escritor-lector, es el verdadero sentido de escribir. Me agrada charlar con el lector y no dar conferencia sino que busco escuchar la verdadera visión la del público”.

Agregó además, que “en esta oportunidad, vamos hacer un recorrido a través de toda mi obra desde el anatomista hasta los placeres prohibidos, es muy interesante ver las relaciones que conviven entre un libro y otro, como surgen las diferentes ideas y como se conforma la prehistoria de una obra literaria”.

También hizo su presentación en la feria, el escritor de la obra “Olvidados”, Mauricio Domínguez, dijo: “es la tercera vez que estoy participando de la feria, es muy importante el espacio que me ofrece el Ministerio de Cultura y la Feria del Libro. En esta oportunidad presentaré una obra que relata sobre la comunidad Huarpe y, sobre todo, a donde están los Huarpes en la actualidad, que dentro de la urbanidad se encuentran en la periferia”.

La sorpresa de la tarde, fue Esther Soto, quien emocionada contó que “cada vez que venimos a Mendoza, es un placer, pero es la primera vez que participo de la Feria del Libro, en tan imponente edificio. Presentamos varias publicaciones hoy, una que corresponde a un sello histórico de las iniciativas independientes, que hicimos junto al recordado Rubens “Donvi” Vitale, que es el "Ciclo Tres".

La autora, licenciada en Ciencias Antropológicas presentó además una literatura geográfica, “que hace 200 años que no se edita un libro que hable de las islas del planeta” y este libro es el primero luego de tantos años, ya que antes sólo se editaban revistas, resaltó.

Soto agregó que un "Linyera establecido" y "Adalay y las almas sin edad" son las que le permitieron llegar a esta feria por primera vez. Sobre Adalay, comentó que funciona como una suerte de poema en prosa o plegaria profana que puede resumirse en su verso final: “Mientras haya vida, hay que vivirla aquí y en la eternidad”.

Fútbol y Literatura

Se presentó en la sala circular del Espacio Cultural “Y el Fútbol contó un cuento”, espectáculo que habla de fútbol haciendo participe a la literatura y a la música. Alejandro Apo, periodista y conductor radial comentó: “para nosotros estar en Mendoza es un placer y estar en la Feria del Libro es un honor, porque nosotros decimos que el fútbol no es solamente un espectáculo, un deporte o un hecho realizado por jugadores o técnicos. Porque la historia del fútbol es también un vehículo de ideas y eso es parte de lo que nosotros respetamos mucho con Marcelo Sanjurjo, invitar a la gente a leer hablando de fútbol y junto a la música. Por eso armamos un espectáculo que desde hace tiempo recorre muchos lugares del país, y en las ferias del libro es donde el público puede integrar el arte, las letras y la música hablando de fútbol, como una expresión social”.

Por su parte, Marcelo Sanjurjo, agregó “Es un placer de trabajar con Alejandro Apo, es la función 605 de este espectáculo que habla sobre la cultura popular del fútbol.  La cultura popular es el fútbol, el tango la comida, es todo. Durante mucho tiempo por las características de nuestra educación colonial  y dentro de la cultura popular el fútbol se ha visto como un género menor y la literatura futbolística también. Los grandes literatos la consideraban un género menor. La literatura futbolística ha puesto en el lugar de los dioses griegos a estas estrellas del fútbol que no tienen que ver solamente con patear una pelota, retirarse, etc. sino que tienen que ver con pasar el domingo a la tarde jugando, el tomar la leche y salir a jugar, el barrio el club es eso. Esa ha sido mi vida en Mar del Plata, la de Alejandro en su barrio y de muchos más y eso es lo que representa  “Y el fútbol contó un cuento”. Lo mejor del fútbol es todo lo que no sucede en la cancha, los amigos,  el hincha,  ser de un club igual que tu abuelo, tu papá, cambiar de mujer, de casa, etc. pero no cambiar de club, entonces como uno no le va a dar la importancia.

Finalizó diciendo, “El fútbol acompaña a nuestra vida, representa la solidaridad, la gentileza, el honor, a escala de un nene de 4 años o de un grandulón de 50 y en eso estamos acá”.

Programación

Jueves 9 de octubre

 14hs. – Sala Violeta - Comedia musical “Sobrevolando historias”

15hs. –Sala Naranja- Didácticos Rock Nacional.

15:30 hs- Aula EDELIJ. “Los cuentos del tío Ernesto Suárez “.

17hs. – Carpa Exterior – Circo Trópico

 17hs. – Sala Naranja - Taller  - Carlos Barocelli: “Urban Sketch”

 17.30hs. – Sala Circular – Presentación - Patricia Cháves: "Conflictos e     identidades en la educación en Mendoza"

 19hs. – Sala Naranja – Presentación - Eliana Mauceri: “Messenger Cupid´s school”

19hs. – Sala  Circular - Presentación - Viviana Rivero: "La magia de la vida"

19hs. – Sala  Roja - Mesa temática - Federico Andahazi, Eliana Drajer y Oscar D' Angelo: "La literatura como provocación"

20hs. – Sala Naranja - Presentación  -Taller Literario- Cultura Accesible Ministerio de Cultura- Proyecto Enlaces y Lucio Albirosa:

20hs. – Sala Violeta - Música-Teatro - "La Orquesta Atípica" del Grupo de Teatro Catalinas Sur

20hs. – Sala Circular- Municipio de Maipú.

20.30hs. – Sala Roja - Presentación  - W. Cucurto y otros: "El arte de editar"

21hs. – Escenario Exterior – Música - Gabo Ferro

 21hs. – Sala Naranja - Presentación  - Margarita Llanbia: “Educación para la integración”

21hs. – Sala Azul. La mueca que somos. Teatro. Daniel Quiroga

Consultar  programación en:

www.feriadellibromza.com.ar

Facebook del Ministerio: https://www.facebook.com/MinisterioCulturaMza

Escuelas:

Para que los colegios puedan traer a sus alumnos, enviar  mail a ministerioculturamza@gmail.com o contactarse con Mirta Córdoba al 261-5199549

Fuente: Ministerio de Cultura

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »