Escribió un articulo titulado: La Teoría de Paulo Freire y su recepción: algunas experiencias en los Circuitos Pedagógicos de la provincia de Mendoza y San Luis en la década de los 70´.

Por Daniel Flores Flores @DanielFloresFlo Especial para Mendoza Noticias Web

Seguinos en http://twitter.com/MendozaNoticias http://facebook.com/mendozanoticiasweb

El libro "Conflictos e identidades en la educación en Mendoza (1969-1976)" fue presentado en la Feria del Libro Mendoza el pasado jueves 9 de octubre en la sala Circular del Espacio Cultural Julio Le Parc.

El siguiente es el resumen que hace Alejandro Javier Muñoz de la FCPyS-UNCuyo de su investigación publicada en el libro.

El texto que se expone a continuación se configura alrededor de tres apartados temáticos conexos entre sí. En un primer término, se expone una breve contextualización del surgimiento de la obra del pedagogo brasilero. La importancia de este tema radica en que luego de la segunda posguerra mundial se configura un mundo altamente convulsionado, cuyas particularidades imprimen cierta impronta tanto en algunas de las concepciones freidianas, como así también en la subjetividad de muchos receptores de sus postulados pedagógicos.

Luego, en el segundo apartado nos concentramos en la reflexión  de algunos conceptos que, a nuestro juicio, son los principales ejes estructurantes de toda la obra teórico-metodológica de Paulo Freire, a saber: primeramente abordamos el análisis de la concepción bancaria de la educación, actuante como factor productor de alienación de la ignorancia; e inmediatamente después, nos adentramos al examen de la  concepción problematizadora de la educación y  la noción de Freire de la  educación dialógica como práctica de libertad.

Por último, el trabajo se compone de un tercer segmento que comprende el análisis de los datos testimoniales recogidos mediante entrevistas a informantes claves. En cuanto a su composición, podemos mencionar que está conformado por dos subdivisiones; la primera titulada “La recepción de la obra de Paulo Freire en las Provincias de Mendoza y San Luis en la década de los 70´”, y como  se indica trata de aportar un conocimiento relativo a la influencia producida por la teoría del educador en las provincias anteriormente mencionadas; y posteriormente, en segundo lugar exponemos  “Los Campamentos Universitarios en la Provincia de San Luis y  sus lógicas internas  de funcionamiento”,  en el cual procuramos poner a consideración de los lectores saberes que contribuyan al debate histórico comprendiente de accionares y  labores de distintas agrupaciones y/o campamentos de militantes universitarios, (ya sean de carácter netamente político o religioso), en la  provincia y época señaladas.

 

 

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »